Comunicación digital: hacia un nuevo modelo de legitimidad judicial

Ciudad de México /

Es un lugar común afirmar que los jueces solo deben hablar a través de sus sentencias. Que su investidura exige guardar silencio y mantenerse aislados de los asuntos públicos. Se cuestiona que participen en las redes sociales, como si hacerlo pusiera automáticamente en duda su imparcialidad o la independencia de su función.

Lo cierto es que la labor de un juez constitucional —la defensa de los derechos humanos, particularmente de las personas y grupos más vulnerables— no puede hacerse al vacío, ignorando las demandas y realidades de la sociedad.

En esta lógica, la deliberación pública que ocurre en las plataformas digitales ocupa un papel central para nuestra vida social y política. Las redes sociales hoy se erigen como un foro para el debate y la expresión colectiva; en ellas se ventilan y discuten cuestiones públicas todos los días; se defienden y critican posturas, se expresan reclamos de justicia y se deliberan las cuestiones más fundamentales, desde el acontecer cotidiano hasta el rumbo de nuestro país.

Los jueces constitucionales no podemos ser ajenos a esta realidad. Las condiciones tecnológicas actuales nos exigen procurar un contacto estrecho y permanente con la sociedad a través del entorno digital. No basta con publicar información sobre los casos que resolvemos, nuestra integración y funcionamiento. Debemos replantear nuestro modelo de comunicación de raíz, pues nuestra legitimidad depende no solo de emitir sentencias sólidas y persuasivas, sino de rendir cuentas y consolidar un diálogo robusto con la sociedad a la que servimos.

Desde hace algunos años he mantenido un intercambio constante y dinámico en las redes sociales. Hacerlo me ha permitido impulsar criterios más sensibles y defender mejor los derechos humanos. Pero además, como cabeza del Poder Judicial de la Federación, desempeño funciones administrativas y políticas y en tal sentido tengo una responsabilidad pública de comunicar más y de mejor manera para abrir nuestras puertas al escrutinio público y consolidar una justicia cercana a la gente. 

En el Poder Judicial federal, la comunicación digital ha sido indispensable para alcanzar a todos los grupos y personas de nuestra sociedad: colectivos de derechos humanos, activistas, estudiantes, académicos, personas y comunidades indígenas, políticos y sociedad civil. Mediante las redes sociales hemos podido escucharlas e intercambiar puntos de vista sin intermediarios. De esa forma, conocemos mejor las necesidades, problemáticas y realidades de la gente.

Asimismo, las redes sociales nos han permitido difundir como nunca la cultura constitucional: dar a conocer los criterios de la Corte que protegen los derechos humanos y ofrecer herramientas para hacerlos valer dentro y fuera de los tribunales. Así, contribuimos a la construcción de una ciudadanía más robusta y participativa, especialmente en los segmentos sociales que no utilizan —o utilizan cada vez menos— los canales tradicionales de comunicación, como las y los jóvenes.

Pero además, la comunicación digital ha sido esencial para defender nuestra legitimidad y la calidad de la conversación pública. En México y en otras partes del mundo atravesamos un momento complejo en el que existen voces interesadas en capturar a la justicia y utilizarla como un arma en el juego político, a costa de su integridad. Por ello, las redes sociales son un canal indispensable para informar eficazmente, publicando resultados y aportando datos duros que clarifiquen los cuestionamientos sobre nuestra labor.

La imparcialidad y la independencia judicial exigen conducirse con prudencia y responsabilidad en las redes sociales. Pero el ecosistema digital es parte innegable de nuestra realidad. Por ello, debemos aprovechar las herramientas tecnológicas para acercarnos a la sociedad y mantener una conversación plural, dinámica y constructiva con todas las personas a las que servimos. De lo que se trata es de que la justicia llegue a más personas y deje de ser una institución sombría y distante de nuestro imaginario para ser parte de la experiencia cotidiana de la gente y de nuestra cultura democrática.

Arturo Zaldívar

  • Arturo Zaldívar
  • Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México. Ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.