Chispazos de paz

León /

En semanas anteriores habíamos hablado del incremento de los niveles de violencia en León, Guanajuato. Considerado como el estado más violento del país con cifras alarmantes en homicidios y descubrimientos semana con semana de fosas comunes que pusieron al estado en el ojo del huracán y que revelaban un gran vacío de poder y zonas grises tomadas por la delincuencia.

Las autoridades han tomado cartas en el asunto y esta semana queremos hablar de 3 temas que pueden impactar de manera positiva la problemática de nuestro estado cuna de la independencia.

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, anunció en esta semana el refuerzo de la Policía Municipal al entregar 430 millones de pesos en equipamiento. 18 camionetas pick up, 12 autos sedán, 250 escudos y 3 drones. Además, en el último año se ha registrado un aumento del 32% en los sueldos de policías municipales y viales.

Esto no parece ser sólo hechos aislados sino que forma parte de una nueva estrategia de seguridad para 2024-2030 de la que ya se han comenzado a vislumbrar cambios, comenzando con el relevo de Alvar Cabeza de Vaca, quien encabezó la Secretaría de Seguridad del Estado por 12 años y ahora es relevado por Juan Mauro González Martínez, quien, según el propio equipo de gobierno, tiene una trayectoria idónea para hacer frente a la situación de violencia en el estado. Mauro es doctor en Seguridad Pública y Política Criminal y tiene experiencia en la Policía Federal y reconocimientos de la DEA y el FBI.

A pesar de que la designación fue cuestionada y que es cierto que la continuidad también puede rendir frutos, la realidad es que no los había, los números referentes a la violencia están en aumento en el estado y era urgente un cambio de aires que también mande. un mensaje de renovación a la delincuencia. Todo lo anterior pueden ser muy buenas noticias para los guanajuatenses, sobre todo por lo que ya mencionamos, no parecen ser sólo cambios y acciones separadas sino toda una estrategia organizacional y de operaciones. Además, con la inversión de recursos en la policía y fuerzas armadas, se está buscando recuperar esos vacíos de poder a través de la re significación y significación de las labores de seguridad. El aumento de salarios habla mucho del punto anterior, pues sin duda la corrupción es la raíz de todos los hombres que derivan también en problemas de seguridad, por lo que esta estrategia apunta a atacar el problema desde diferentes perspectivas de manera inteligente. Ojalá que estas noticias no sean sólo chispazos y realmente se logre encender el fuego de la justicia que cerque a todos los guanajuatenses del flagelo de la violencia, que puedan volver a sus calles sin el miedo de no regresar a casa.


  • Azul Etcheverry Aranda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.