La Liga MX Femenil tiene cinco años de existir. Este torneo es el onceavo en su corta historia. Sin embargo, ha ido creciendo a pasos constantes. El reglamento de la liga ha ido evolucionando de acuerdo a las proyecciones de la idea conceptual y el día de hoy, poco a poco se está haciendo nombre a nivel internacional.
Recordemos que la liga comenzó con límite de edad de 23 años cumplidos con dos refuerzos mayores de edad, solo una en la cancha. El segundo año, subió a cuatro refuerzos, solo dos en la cancha. Para el tercer año podían estar registradas hasta seis jugadoras de categoría mayor, todas en la cancha. Y por primera vez se podían registrar a máximo seis jugadoras mexicanas no nacidas en México.
El cuarto año se removió la regla de jugadoras mayores y se hizo categoría libre. Sin embargo, el mínimo de edad para poder registrar fue de 15 años. Se mantuvo la regla de máximo seis jugadoras nacionales no nacidas en el país. Y fue este último año, el quinto, donde se abrió la puerta a la contratación de jugadoras extranjeras, con un límite de dos. Para el siguiente torneo, el Clausura 2022 se amplió la cantidad a cuatro.
Esto ha extendido el alcance de nuestra liga no solo hacia nuestro continente. Al contar con extranjeras del viejo continente, el nombre de la liga está sonando fuerte por aquellos lares. Y las contrataciones de las jugadoras Jenni Hermoso y Andrea Pereira, no solo refuerzan el nivel que sigue adquiriendo la liga, sino la pone en el mapa mundial como una de las de mayor crecimiento y proyección.
Esto aunado a la participación en torneos y partidos internacionales de nuestros equipos, ha provocado estar en tan solo cinco años, en las mismas conversaciones de equipos de gran talla.
Las Chivas se enfrentaron en tierras norteamericanas al Inter de Milán a principio del mes de agosto de este año, logrando un gran empate a un gol. El América participa en el Women´s Cup y logró un gran triunfo de 2 a 1 contra el Tottenham Hotspur inglés. Primera vez que un equipo inglés y mexicano a nivel de clubes femeniles se vieron las caras. Pasaron a semifinales donde se enfrentaron al OL Reign de la liga estadounidense y dejaron ir una ventaja de 1-0 y terminaron sucumbiendo 2 a 1.
Y al mismo tiempo, las Rayadas de Eva Espejo, campeonas del Apertura 2021, se ganaron el honor de participar en el Women´s International Champions Cup en Portland. La FIFA aún no organiza un mundial de clubes femeniles, por lo que se organiza este torneo año con año, que invita a clubes campeones solamente. En este caso fueron las campeonas de la National Women´s Soccer League de los Estados Unidos, Portland Thorns, el Chelsea campeonas de Inglaterra y las multicampeonas europeas, Olympique Lyon.
Las regias se enfrentaron a las locales y empataron a uno y se fueron a penales. Las Rayadas lograron un histórico triunfo y avanzaron a la final donde se enfrentarán a las campeonas europeas, Olympique Lyon.
Ante este triunfo, la seleccionada estadounidense sub21 y delantera de Tigres, Mia Fishel, escribió en sus redes sociales: “Traté de decirles…esta liga no es broma. La mayoría de las preguntas de mis entrevistas para venir a Tigres fueron sobre el nivel de juego de la liga. Espero que estos partidos internacionales demuestren a donde se dirige esta liga.”
Sin duda, la Liga MX Femenil está haciendo bien las cosas y seguirá creciendo, avanzando y dando pasos sólidos hacia la consolidación de la misma.