Alfa y su portafolio inmunizado

Ciudad de México /

Una de las multinacionales mexicanas más diversificadas está sorteando la crisis mundial de covid-19 como pocas alrededor del mundo. Alfa y todas sus subsidiarias cerraron el primer trimestre con un Ebitda 8% arriba versus el mismo trimestre de 2019. Importó mucho su dispersión geográfica (29 países) y el movimiento de la epidemia de oriente y occidente, lo que les permitió compensar mercados que salen de la crisis sanitaria con los que estamos dentro del foco más alto. Esto no solo le da flujos de ingresos balanceados (70% de sus ventas son fuera de México), sino que les permite importar know how sobre la epidemia que funcionó en Asia y Europa.

El portafolio de empresas de Alfa estuvo directamente vinculado a las industrias esenciales: Alpek, el gigante de productos petroquímicos (PET, poliéster, fibras y poliestireno expandible) aumentó su volumen de ventas en 9% porque muchos de sus insumos son para la industria sanitaria: desde las hieleras para transportar las muestras de covid-19 hasta los materiales para la fabricación de mascarillas, caretas y equipos de seguridad médica. “A pesar de que cayó el valor por la caída del petróleo, fue compensado por el aumento de la demanda en todo el mundo, unas 1.2 millones de toneladas extras”, me explica Hernán Lozano, vicepresidente de Relación con Inversionistas de Alfa. Son el único proveedor del país de polipropileno, usado para fabricar desde jeringas hasta tapabocas y envases. Alpek es el segundo productor de PET del mundo y le genera 33% de los ingresos a Alfa.

Sigma, su firma de alimentos con marcas como Fud, Yoplait, Campofrío o Bar-S, aumentó sus ventas en los 18 mercados donde opera y tiene sus 70 plantas. “Son productos que son de primera necesidad y de fácil almacenamiento para el confinamiento”, agrega Lozano. Las ventas de Sigma (que es 37% de los ingresos del grupo regio) aumentaron 8% en el primer trimestre de este año.

Nemak fue su negocio con mayores desafíos por el cierre de plantas automotrices, ya que producen autopartes de aluminio para todas las armadoras (uno de cada 4 autos nuevos llevan sus piezas). Si bien bajaron los volúmenes de venta en sus 38 plantas en 16 países, la rápida recuperación en sus plantas asiáticas compensó las caídas de producción en Norte y Sudamérica, que recién ahora comienzan a reactivarse. “Aprendimos mucho en China, donde las plantas (tres) están operando como antes de la epidemia con protocolos sanitarios que inician en la casa de los operarios”, afirma el ejecutivo. La autopartista aporta 23% de los ingresos.

Axtel si bien es pequeña, aumentó geométricamente sus servicios de TI por el aumento del teletrabajo. Según su informe anual, 8 de cada 10 corporativos usa tecnología de su marca. A pesar de la crisis global “estamos en una sólida posición financiera”, dice Álvaro Fernández, presidente de Alfa, en su carta a inversionistas: bajo apalancamiento, 2 mil 300 mdd líquidos en caja y presencia en buena parte de las industrias que más crecieron a causa de la pandemia.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

  • Bárbara Anderson
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS