Por diversos frentes parece confirmarse que la administración de Donald Trump se desistirá de la idea de imponer tarifas a cada auto que México exporte a Estados Unidos por no constituir una amenaza a la seguridad ese país.
En mayo pasado, el Departamento de Comercio anunció el inicio de una investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial (de 1962), la cual determinaría si las importaciones de automóviles, incluyendo SUV, vans, camiones ligeros y autopartes constituyen un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Wilbur Ross, secretario de Comercio de ese país, de hecho le informó al titular de Defensa, James Mattis, del arranque de la indagatoria ante su sospecha de que las importaciones dañan la innovación y el avance de la industria en Estados Unidos.
Esta investigación sigue otra, la del acero, bajo la misma Sección 232, cuya conclusión aplicó Trump para imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio de su país, afectando a socios comerciales como México y Canadá.
Lo que se sabe ahora es que el presidente ya tiene sobre su escritorio el dictamen de la indagatoria del Departamento de Comercio y que lo más probable es que el reporte lo lleve a no imponer las tarifas a las importaciones de autos.
La investigación consideró, me dicen, que las tarifas de hasta 25 por ciento a cada vehículo importado por Estados Unidos podría dañar seriamente a la industria de esa nación y provocar efectos negativos en la cadena de producción automotriz a escala global.
Por otro lado, y en temas de la Sección 232, trascendió que 34 grupos empresariales le pidieron a Trump eliminar las tarifas del acero y aluminio impuestas a Canadá y México. Se trata de auténticos titanes industriales, pues entre quienes piden esta acción están la US Chamber of Commerce, la Alianza de Armadoras de Autos y la Coalición de Fabricantes y Usuarios de Metales de Estados Unidos. Entre ellos participan en cadenas de producción que suman más de 2 billones de dólares en los tres socios del T-Mec.
En una carta a Robert Lighthizer, embajador comercial de Estados Unidos, los industriales le dijeron que las tarifas en Cintra de Canadá y México “nuestros dos aliados más cercanos” son “incongruentes” con las metas del T-Mec a firmarse en unos días.
barbara.anderson@milenio.com
Donald, nuestros autos no son peligrosos
- Nada personal, solo negocios
-
-
Bárbara Anderson
México /
-
-
Trascendió
- Trascendió
-
-
-
¿Con Faitelson o con Mohamed?
- Deporte al portador
-
-
-
El camino de Benito…
- Deporte al portador
-
-
-
La niña de mis ojos
- Agua de azar
-
-
-
La verdad de "25 para el 25"
- Ojo por ojo
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Con M de muchas gracias
- Nada personal, solo negocios
-
-
-
‘Agua va’, sin importar los costos
- Nada personal, solo negocios
-
-
-
Cuatro años para volver donde estábamos
- Nada personal, solo negocios
-
-
-
Un auténtico barril sin fondo
- Nada personal, solo negocios
-
-
Ir a las columnas de Bárbara Anderson
LAS MÁS VISTAS
-
Salario mínimo 2026: ¿Cuánto ganarán los mexicanos el próximo año tras aumento? Así quedan los sueldos -
Las moscas no llegaron solas; atribuyen la plaga de Tizayuca al uso de estiércol como abono en sembradíos -
Pensión Hombres y Mujeres de 30 a 64 años: Requisitos que necesitas para recibir 3 mil 200 pesos -
Ahorra. Bodega Aurrera REMATA batería de cocina T-fal de 25 piezas para regalar en Navidad; así puedes aprovec -
Sheinbaum lamenta que EU tenga muchos problemas de valores; “no es un país modelo”