El lanzamiento más esperado de Netflix

Ciudad de México /

El 15 de abril se abrirá una página web donde trabajadores de la industria cinematográfica, cuyos empleos se suspendieron junto con las producciones por la epidemia, puedan acceder a una ayuda económica por parte de Netflix.

La plataforma de contenidos en streaming, en alianza con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), lanzan hoy un fondo de 25 millones de pesos para apoyar con subsidios a los trabajadores manuales, los técnicos, los asistentes, maquillistas y personal de apoyo de cámaras, sonido o de vestuario de proyectos audiovisuales.

Este dinero se destinará en un solo pago a mil 200 trabajadores de este sector, que son ‘la base de la pirámide’ de las producciones que, en su mayoría, cobran por día o por semana mientras dura cada proyecto.

En total, el apoyo cubre a más de 90 puestos diferentes en este rubro, desde fotógrafos, coordinadores, asistentes, operadores, cablistas, decoradores, utileros, maquillistas, responsables de vestuario, de locaciones, choferes, meseros y hasta editores.

Los beneficiarios de este subsidio (que será de 20 mil pesos para cada uno), que fue bautizado como “Fondo de Apoyo covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, serán evaluados por un Comité formado por miembros de la AMACC, de IMCINE y de la UNAM.

Hace un mes, Netflix anunció que invertirá 100 mdd para apoyar a la comunidad creativa alrededor del mundo impactada por esta epidemia de covid-19. La mayor parte (más de 80%) se usó para pagar los sueldos de las producciones en marcha que se cancelaron en distintos países. El dinero restante se aplicará a este subsidio excepcional para quienes trabajan ‘tras bambalinas’, a los empleados que no salen a cuadro, pero que terminan de armar el staff que se necesita para llevar adelante cada proyecto.

“Esta comunidad apoyó a Netflix en los buenos tiempos, y queremos ayudarlos en estos tiempos difíciles, especialmente mientras gobiernos evalúan qué apoyo económico proporcionarán”, dijo Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, cuando anunció esta ayuda.

Los países, hasta ahora, que recibirán este fondo extra de Netflix son Estados Unidos, Reino Unido, Italia, India y México.

La intención, tanto de la AMACC como de Netflix, es sumar a más jugadores de la industria a esta iniciativa. “La plataforma ya está lista, tiene todos los candados de transparencia necesarios y serviría para poder favorecer a muchos más trabajadores del sector hasta que vuelva a reactivarse”, me decía una persona cercana a este fondo.

Sin duda, se refiere a donaciones por parte de casas productoras, cadenas de cine, de televisión y hasta actores y artistas, en un círculo virtuoso de ayude a los eslabones más frágiles de esta cadena de producción de contenido audiovisual, que en México está muy desarrollada y con boyante actividad (sí, hasta la epidemia).

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

  • Bárbara Anderson
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS