El 26 de septiembre de 1984 sale al aire TV mexiquense. La misión primaria era la de todo medio público: informar, educar y entretener. Con emoción, Fuad Isaac Naime, primer conductor de noticiarios, nos dice: “Cada emisión era una aventura, un desafío y una oportunidad para conectar con nuestra audiencia… para ser el referente del canal de comunicación que se fue convirtiendo en sinónimo de nuestro estado”
Más que evocar el pasado, debemos mirar al futuro. Más que festejar, hay que reconocer a las diversas generaciones de técnicos, conductores, guionistas, trabajadores y administrativos por su entrega. Hace poco menos de un año que ingresé como director, me llamó la atención el compromiso de la mayoría que hacen posible las diferentes plataformas del sistema, es decir TV, Noticias, Radio y Digital. No me queda más agradecer el esmero profesional, y no lo digo dientes para afuera, de los compañeros de la actual generación.
Hasta el momento, el sistema ha contemplado transitar de 11 gobernadores. Durante mucho tiempo fue un eficiente aparato propagandista del régimen priista; apologético de lo que César Camacho denominó “la manera mexiquense de hacer política” del llamado grupo Atlacomulco. Dicho de otra forma, el Sistema naturalizó la fórmula del grupo dominante que consistía en hacer negocios con la política y política con los negocios. En algunos momentos, ante de la exaltación desmedida hacia los ex gobernadores, muchos nos preguntábamos sobre si el Sistema era de los gobiernos en turno o debiera ser un Sistema de Estado.
La circunstancia actual es muy diferente. La nueva gobernadora ha estampado un sello distinto. Es muy cercana a la gente y a las diversas comunidades. Es una gobernadora itinerante y de contacto. Sus diferentes incursiones en distintos puntos de la entidad son nota que acompañamos con entusiasmo. Ella me ha señalado que desea un sistema de servicio a la comunidad y de mayor sensibilidad social, en especial con aquellos sectores marginalizados como los pobres, ancianos, niños, indígenas, mujeres, discapacitados y un largo etcétera. Y causas como el agua, la ecología y los animales.
Importa rediseñar el Sistema. Tiene un rol estratégico para robustecer la identidad mexiquense ante las diversas de culturas locales. Tiene el deber de informar con objetividad el acontecer de la entidad, máxime cuando tiene casi el monopolio de la información por TV abierta.
Debemos mirar el futuro del Sistema con la solidez de su pasado.