“Guerra” en Brasil: evangélicos contra católicos por la Virgen de Aparecida

  • Posteando
  • Bernardo Barranco

Estado de México /
Únete al canal de Milenio

A unos días de efectuarse las elecciones generales de Brasil, se ha suscitado un intenso debate en las redes sociales sobre una presunción, por cierto falsa, de que al llegar al poder Flavio Bolsonaro suprimiría el título como patrona de Brasil a la virgen Nuestra Señora de Aparecida.

Recordemos que es la advocación mariana: patrona de Brasil, nuestra Señora de Aparecida es una pequeña estatua de la virgen de tez morena que mide unos 36 centímetros de altura y representa a la Inmaculada Concepción. Fue encontrada por pescadores en 1717 en el río Paraíba do Sul.

Regresando a la polémica, durante el programa de opinión “Em Pauta” del 24 de septiembre de 2026, la periodista Maria Cristina Fernandes afirmó que existía un movimiento en la Iglesia Católica en reacción a un grupo de evangélicos que supuestamente articulaba un proyecto de ley para retirar a Nuestra Señora de Aparecida el título de Patrona de Brasil. Argumentaba recordando el fallido proyecto evangélico en 2007 para cambiar la mención legal de la santa patrona de Brasil a "patrona de los cristianos católicos apostólicos brasileños", pero fue rechazado y archivado definitivamente en 2008. Y a las declaraciones del propio Flavio Bolsonaro de que "Brasil solo pertenece al Señor Jesucristo".

El debate provocó cientos de miles de interacciones en plataformas como X, Instagram, Facebook, TikTok y YouTube. Se levantó un inmenso debate, desfavorable a Bolsonaro. Por ejemplo, tuvo como base 150 mil menciones tan solo en Instagram entre los días 24 y26 de septiembre pasados.

La polémica se trasladó al ámbito judicial. La controversia generó un choque de posturas entre los ministros del Tribunal Superior Electoral que condena el debate basado en las llamadas fake news, mientras el Tribunal Supremo Federal, llama a la libertad y la libre expresión.

Como es de esperarse, Jair Bolsonado explotó y calificó la controversia como una asquerosa campaña en su contra. El debate es agudo e intenso. Lo religioso es instrumentalizado políticamente, y lo paradójico es que los propios grupos pentecostales y neopentecostales han utilizado estas mismas mañas digitales y mediáticas para descalificar a Lula y ahora se desgarran las vestiduras haciéndose víctimas de conspiraciones que la ultraderecha utiliza recurrentemente.

Para tener una idea, aunque no exista tal mención en la constitución, imagine usted que un candidato presidencial proponga quitar el título honorario a la virgen de Guadalupe como patrona de México.



Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite