La trascendencia del pontificado de Francisco

  • Posteando
  • Bernardo Barranco

Edomex /

Los católicos del mundo entero, lloraron el sepelio del Papa Francisco. Mucho se ha hablado de su huella como pontífice y su legado como pastor. De manera muy simple resumo, lo que a mi perecer, resultan sus principales rasgos.

1. Papa del sur profundo, latinoamericano y jesuita.  El 13 de marzo de 2013 Jorge Mario Bergoglio dio su primer mensaje como el Papa Francisco. “Mis hermanos cardenales han ido a buscar al obispo de Roma casi al fin del mundo... les gradezco la acogida".

2. Un papa austero y humilde. Rompe tradiciones ostentosas: cruz pectoral de plata y no de oro, viejos zapatos ortopédicos negros y no los de gamuza rojos; vive en las habitaciones del hostal de Santa Martha y abandona el palacio pontificio; ya no viaja en solemnes papamóviles sino en austeros compactos; deja fuera las mitras y los sombreritos pomposos que usaba Benedicto XVI.

 3. Rehabilita el espíritu del Concilio Vaticano II. Recrea la actitud de apertura y adaptación de la Iglesia al mundo moderno. Como decía Juan XXIII: “abrid la puertas y ventanas para que entre el aire fresco a la Iglesia”

4. Francisco retoma la agenda social de la Iglesia, es decir, la opción por los pobres, por los descartados como ancianos e indígenas, jóvenes sin empleo y la justicia social.

5. Coloca en la agenda de la Iglesia temas candentes como el rol de la mujer en la Iglesia, se acerca a los homosexuales, apertura a parejas del mismo sexo; divorciados vueltos a casar.

6. Inspirado por el Concilio, coloca nuevos temas estratégicos como acogida de migrantes, la ecología y el cuidado de la tierra.

6. Critica al neoliberalismo y la lógica de mercado como el nuevo Dios en detrimento de la dignidad humana con su encíclica Fratteli Tuti.

7. Papa pacifista. Advierte la polarización militar y los enfrentamientos bélicos en el mundo como las desgracias en Gaza y Ucrania.

8. Dibuja un modelo de Iglesia sinodal de una iglesia hacia fuera, en las fronteras existenciales. Rechaza de manera contundente el clericalismo eclesiástico y los príncipes de la Iglesia.

9. Francisco resiste el embate de sus opositores conservadores que le asecharon en redes, boicotearon eventos como el Sínodo para la familia en 2015 y continuamente amenazaron con provocar un gran cisma en la Iglesia.

En suma, ha sido un pontificado de rupturas y de continuidades; novedades y asechanzas. Contexto internacional polarizado que cada vez se inclina más a la ultraderecha.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.