Sarah Mullally, primera mujer al frente de la Iglesia en Inglaterra

  • Posteando
  • Bernardo Barranco

Estado de México /

Una enfermera especializada en cáncer, ahora arzobispa, celebra su elección como la primera mujer en dirigir la Iglesia de Inglaterra. Sarah Mullally, de 63 años, inicia su ministerio público como cabeza de la Iglesia de Inglaterra y líder espiritual de la Comunión Anglicana Mundial.

Hace unas semanas se reunió con el papa León XIV en el Vaticano, acto que llamó la atención a los medios de comunicación: la primera mujer en ser nombrada arzobispa de Canterbury y líder de la Iglesia anglicana con el Papa oraron por la cercanía de las Iglesias. Sus conversaciones se centraron en superar las diferencias entre las dos instituciones y fortalecer la unidad, a pesar de las tensiones internas en la comunión anglicana

Sarah Mullally, ex directora de Enfermería de Inglaterra (1999-2004) y Obispa de Londres, aporta un enfoque femenino para guiar a una iglesia dividida, centrándose en la inclusión, la transparencia y la atención pastoral.

Nació en 1962, en Woking, Surrey, Inglaterra. Creció en esta localidad y tuvo una extensa carrera en el Servicio Nacional de Salud (NHS) antes de ser ordenada en 2001. Fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 2005.

Sarah Mullally enfrenta críticas y objeciones de anglicanos conservadores con respecto a su género y posiciones teológicas de avanzada. Ofrece una Iglesia de puertas abiertas que defienda los derechos de las mujeres. Ministerialmente enfatiza la creación de una iglesia abierta que empodere a todos sus miembros y superando las diferencias dentro de la comunión.

Su nombramiento dentro del cristianismo es histórico. Hace continuos llamados a la unidad y la superación de controversias internas, tiende la mano para la reconciliación. Se antoja una tarea difícil, ya que favorece temas como las bendiciones para parejas del mismo sexo, condena la guerra, demanda la protección del medio ambiente, favorece el aborto y fomenta las relaciones ecuménicas con la Iglesia católica.

Paradójicamente la principal oposición proviene del sur global: los líderes anglicanos en África, Asia y América Latina. Su principal oposición procede de la Fraternidad Global de Anglicanos Confesantes, este grupo conservador, con una fuerte base en África y Asia, expresó "tristeza" por su nombramiento y afirmó que la Iglesia de Inglaterra ha "renunciado a su autoridad para liderar". Los líderes anglicanos, especialmente de Nigeria y de Ruanda, se han opuesto radicalmente. Algunos amenazan con boicotear e independizarse.

Sin duda el giro de la Iglesia anglicana merece ser apoyado.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite