La letra desobediente

Reinas en disputa

Braulio Peralta

David Torrez, consultor e investigador en artes visuales, me envió un mensaje por whatsApp, inconforme de lo escrito en la pasada columna sobre la muestra Reinas en disputa, exhibiéndose en la Galería José María Velasco. Dice:

“Celebro que escribas sobre artes visuales pero me gustaría que hablaras de la exposición en sí. La muestra es lamentable y echa por tierra el reconocimiento y logro de los colectivos que celebran junio como el mes del orgullo y se cobijan con la bandera del arcoíris. Es una expo mediocre: copias mal impresas, pésimamente enmarcadas y peor presentadas. Los textos que explican los conjuntos-secciones no se pueden leer de lo pinche que son los viniles en que están impresos. La exhibición no solo es una ofensa para el colectivo sino para los autores mismos de las fotografías; ejemplo de que a la Secretaría de Cultura no le importan ni los unos ni los otros ni tampoco los consumidores-visitantes del espacio cultural que ya necesita un cambio porque no sale de los mismos autores y las mismas muestras como si no hubiese más y sobre eso mismo. ¿Te gustó el montaje, las fotos mal impresas, las cédulas de los apartados, el color de las paredes, las vitrinas y como está su contenido; la muestra en general que ni un folleto tiene? Son aspectos que tienen que abordarse al escribir de exposiciones y parte de la responsabilidad al divulgar lo que la ciudad-instituciones ofrecen a los ciudadanos”.

Le contesté que quise utilizar el libro de Paul B. Preciado, Un apartamento en Urano, como un acercamiento a los travestis, transgénero y transexuales, para hacer una crítica más razonada. Me contestó de nuevo:

“Es que solo con la crítica se crece. Si no reconocemos que algo está mal, no crecemos. No basta con juntar autores militantes o asumidos en sus letras LGBTEs, como el caso de Armando Cristeto que no acepta la crítica y se quedó en el camino. ¿Cuándo veremos una expo de Terry Holiday que ejemplifica y dignifica mucho de lo que el discurso pregona? Es importante que las muestras las realicen profesionales en la materia y no los mismos autores con el pretexto del género”.

David Torrez, un buen amigo coleccionista de arte, tiene parte de razón y por eso la transcripción.

Braulio Peralta

OPINIONES MÁS VISTAS