División del derecho

Ciudad de México /

Histórica y académicamente el derecho ha sido dividido, en un primer momento, (derecho romano) en dos grandes ramas: el derecho público y el derecho privado. El derecho público se encuentra integrada por aquellas disposiciones legales en las cuales el Estado participa ejerciendo su imperium o su autoridad. Se regulan relaciones entre Estado-particular o para ser para exactos autoridad-particular existiendo una relación de supra subordinación.

Por el contrario, en el derecho privado encontramos las disposiciones legales en las cuales no participa la autoridad, regulando cuestiones o relaciones entre particulares, presentándose en consecuencia una relación de coordinación particular-particular.

Para aclarar esta primera división me gustaría poner un par de ejemplos: Si se acude a diccionarios jurídicos a buscar un concepto o una definición de derecho penal, en muchos de los casos, se verá que inicia ubicándolo en el derecho público (Derecho penal: Rama del derecho público…). Es derecho público, considerando el criterio expuesto anteriormente, debido a que participa la autoridad y concretamente la Fiscalía o el Ministerio Público como representante del agraviado o la víctima.

En su momento y en caso de demostrarse, se ejercerá la acción penal correspondiente e incluso la detención del responsable de haber cometido el delito. La autoridad encargada de la seguridad pública, interviene, investiga y sanciona en caso de que existan los suficientes elementos sin que esto obviamente represente un acto ilegal o arbitrario, ya que el imputado o responsable del delito tiene el derecho a ser oído y vencido en juicio.

Por otro lado, si se acude a un diccionario jurídico y se busca una definición o qué es el derecho civil, seguramente iniciará diciendo que es una rama del derecho privado…debido a que como lo mencioné regula relaciones entre particulares.

Si se revisa el Código Civil claramente se verá que sus artículos van dirigidos a particulares. Relaciones, obligaciones y derechos, entre particulares, en otras palabras relaciones privadas, en las cuales las partes son iguales entre sí. No está por encima ni ejerce poder alguno el vendedor, sobre el comprador o vicecersa. Ni el arrendador sobre el arrendatario, ni viceversa, etcétera. En el caso de nuestro país y según algunos especialistas en la materia, como consecuencia entre otras cosas, del movimiento revolucionario de 1910, existe una tercera rama o un tercer grupo denominado derecho social: conformado por una serie de disposiciones legales en las que la autoridad y particularmente el poder legislativo (principal creador de las leyes) protege a un grupo desprotegido o vulnerable.

En este tercer apartado encontramos a ramas como el derecho laboral, el derecho a la seguridad social y al derecho agrario, salvaguardando los intereses de la parte trabajadora, de los asegurados para asistencia médica y a los campesinos respectivamente. En lo personal considero muy útil la división referida (y espero entendida) sobre todo para cuando se ingresa a la Licenciatura en Derecho y el alumno tiene un primer acercamiento con cada una de las materias, como por cierto sucedió en mi caso en la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Carlos Aguilar

carlosar28@hotmail.com


  • Carlos Aguilar
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.