¿Faltan jóvenes en el poder?

Jalisco /

El País publicó un artículo titulado “¿Por qué odian tanto a Greta Thunberg?”, donde describen a esta activista ambiental como un joven liderazgo que ha puesto el cambio climático en el centro de la agenda pública internacional, porque enfrentó a Trump y visibilizó el bloqueo de Israel a Gaza. Por esas acciones ha sido blanco del discurso del odio en redes sociales y se le ha llegado a clasificar como antisemita y como activista de ocasión, por tirios y troyanos, haciendo coincidir a progresistas y conservadores en algo: las críticas hacia ella. Y Greta tan solo tiene 22 años.

En México, 20% de adolescentes fueron discriminados por su edad. Y en Jalisco, según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, la mayor cantidad de víctimas de este delito se concentra en el rango de 12 a 35 años. También en nuestro estado, según Jalisco Cómo Vamos, las y los jóvenes empezaron a trabajar a los 16 años, pero en el estrato social bajo comenzaron entre los 5 y 10 años, 30% de este grupo dejó de hacer alguna actividad por inseguridad y en las organizaciones que menos participan y menos confían son en los partidos políticos, el Congreso y los gobiernos; también el sector que menos acude a votar es el de 19 a 34 años.

La juventud significa 33% de la población; es decir, se trata de un tercio de personas que viven diferentes realidades e históricamente discriminados y subrepresentados. Porque, aunque es un tercio de la población, solo 12 % de autoridades municipales están en ese rango de edad.

¿Puede un joven aportar a resolver los grandes problemas públicos de los que son los principales afectados? Sí, el caso de Greta es un ejemplo o como Sanna Marín que se convirtió en primer ministra de Finlandia a los 34 años encabezando el primer gobierno de coalición compuesto de solo mujeres o Boric que se convirtió en presidente de Chile a los 35 años y logró la ley de 40 horas de jornada laboral a la semana en beneficio de los trabajadores y en particular de los más jóvenes.  

Se debe buscar que más jóvenes ocupen espacios de toma de decisiones, para que casos como los anteriores se reconozcan y no se condenen y para que nuestras juventudes se perciban representadas y en libertad, porque, lo creamos o no, de eso depende nuestro futuro.


  • Carlos Aguirre
  • Consejero electoral del IEPC Jalisco
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.