Para ti, ¿qué es votar?

Jalisco /

Para quienes residen en el extranjero votar es un símbolo de justicia por las décadas de olvido y de exclusión en la política; para las personas en prisión, votar es una ventana, un acto de libertad; para quienes viven en estado de postración, el acceso al voto es un acto de activación; para las y los jóvenes que votan por primera vez, un momento de adrenalina, un *impasse* a la madurez; para la generación X una rutina democrática y para los adultos mayores un tesoro que antes no tenían. Para ti: ¿qué es votar?

La reflexión tiene relevancia a unos días de la primera vez que en nuestra historia democrática elegiremos a las y los integrantes del Poder Judicial (eso de elegir quien nos juzgará me suena al Apocalipsis). Ante esto, el debate, curiosamente, ha virado entre votar o no votar. Estamos frente a una prueba de lealtad democrática, como decía Pepe Mújica, no se puede estar un poquito sí con la democracia o un poquito no. Se está a pesar de que no se esté de acuerdo en los debates o no se está. Y sin votar no hay democracia.

Para mí, la decisión sobre votar o no me parece que debería estar por sentada, siempre inclinada por asistir a las urnas y expongo cuatro razones: 1. Votar es una obligación constitucional, no hacerlo sería una violación a ese mandato; aunque 40% de las y los mexicanos decide no atender esa norma, al igual que quien decide no pagar impuestos o no obedecer las reglas de movilidad; la falta de lealtad democrática se refleja en el desapego a las reglas. 2. Votar es la oportunidad máxima de ser iguales, de participar, de decidir, de ser incluido; es quizá el único momento en el que la opinión de todos vale lo mismo: un voto. 3. El material: habrá 6 boletas (en Jalisco) impresas esperando tu voto, de no usarse, estas se destruirán, reciclarán y en el mejor de los casos serán papel de libro de texto. 4. Votar para agradecer el trabajo del engranaje electoral en México, desde las y los funcionarios de casilla, CAES y Supervisores, Vocales, Delegados, Consejeros, Consejeras, personal directivo, observadores y cada una de las personas que se han partido la madre para que, a pesar de las condiciones se realicen las elecciones que ordenó la Constitución. Si te falta información, aún hay tiempo. Esta elección reta nuestro espíritu cívico y requiere más tiempo, compromiso, pero, sobre todo, lealtad democrática.


  • Carlos Aguirre
  • Consejero electoral del IEPC Jalisco
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.