Dilema universitario: humanismo vs tecnología

  • Prospectivas
  • Carlos Iván Moreno Arellano

Jalisco /

El avance tecnológico producto de la especialización nos ha llevado a comprender cada vez mejor nuestro medio ambiente -y hasta dominarlo-, pero a costa de entendernos cada vez menos a nosotros mismos. En un mundo que cambia a ritmo vertiginoso, la educación universitaria enfrenta un dilema: cuanto más especializado se vuelve el conocimiento técnico, menos se abordan las complejidades sociales que requieren enfoques multidisciplinarios.

En otras palabras, el auge de las microdisciplinas parece erosionar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas complejos e interconectados y, sobretodo, la capacidad de enfrentar dilemas sin solución aparente.

El sociólogo Richard Sennett advirtió en “La corrosión del carácter” sobre los peligros del trabajo excesivamente fragmentado, capaz de desvincular al individuo del sentido global de su labor. También, David Epstein en “Amplitud (Range): Por qué los generalistas triunfan en un mundo especializado”, argumenta que, quienes tienen conocimientos en diversas áreas se adaptan mejor a la incertidumbre.

Aunado a ello, las universidades enfrentan lo que el sociólogo James Engell llama la “crisis del humanismo”. Las dinámicas del mercado y del avance tecnológico han llevado a que, por ejemplo, en universidades de Estados Unidos, de 2011 a 2021, los grados académicos otorgados en Ciencias Computacionales hayan crecido 120 por ciento, mientras que en Humanidades, Historia y Literatura se redujeron, en promedio, 34 por ciento.

¿Es responsabilidad de las universidades que el modelo económico actual no premie los grados en humanidades y sí a aquellos orientados a las tecnologías? Por supuesto que no. Empero, es nuestro deber como universitarios ser parte de la solución y mitigar ese grave desequilibrio. Por ejemplo, garantizar que todo científico de datos tenga una sólida formación filosófica y humanista; y que todo filosofo tenga literacidad tecnológica.

Necesitamos formar personas capaces de desempeñarse en tareas específicas, pero también con un marco amplio de comprensión, que puedan adaptarse y responder a la incertidumbre, con pensamiento crítico, creatividad y, sobre todo, con carácter.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.