“Hombres de Davos” salvando al planeta

  • Prospectivas
  • Carlos Iván Moreno Arellano

Jalisco /

Hoy concluye el Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos, en los paradisiacos e inaccesibles Alpes suizos. En esta cumbre de alto nivel -una especie de Grammys corporativos- confluyen líderes empresariales, políticos y académicos para plantear “soluciones a los grandes problemas globales”. Su misión, auto asignada, es salvar al mundo. Ni más ni menos.

Este encuentro de élites es una casa de las contradicciones. Más que espacio para el debate de políticas públicas -para eso está la OCDE-, Davos es el lugar de “networking” más importante del planeta, donde se pactan acuerdos geopolíticos y, sobre todo, cuajan lucrativos negocios. “Si Davos no existiera, habría que inventarlo”, alardea el periodista Sergio Sarmiento, desde Suiza.

Las contradicciones -y francas ironías- comienzan con la composición del Foro mismo. Peter Goodman, corresponsal de economía del New York Times, en su libro “Davos Man: Cómo los billonarios devoran al mundo”, exhibe como las diez personas más ricas del planeta, los “hombres de Davos”, acumulan mayor riqueza que las 85 economías más pobres. Sí, diez personas tienen más dinero y poder que 85 países.

Más aún, de acuerdo con el reporte “Desigualdad S.A.” de Oxfam, publicado como crítica a Davos, en los últimos tres años los cinco hombres más ricos duplicaron sus fortunas, pasando de 405 mil a 869 mil millones de dólares, mientras que la riqueza del 60% de la población (4,770 millones de personas) disminuyó (t.ly/NfXgB). Si cada uno de estos cinco ultra ricos gastara un millón de dólares diarios, les tomaría 476 años agotar su fortuna.

Con estos datos, es absurdo que el Foro lleve por lema “Reconstruir la Confianza”. ¿En serio? ¿Hablar de reconstruir la confianza cuando, para finales del 2020 y en plena crisis pandémica, la riqueza colectiva de los “hombres de Davos” había aumentado en 4 billones de dólares?

Reconstruir genuinamente la confianza pasaría, para empezar, por reconocer que los principales riesgos globales identificados por el propio Foro Económico Mundial, a saber: desinformación, polarización y violencia, tienen su origen en un tema sumamente incomodo en los pasillos de Davos: la oprobiosa desigualdad.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.