México: ¿Estado fallido?

  • Prospectivas
  • Carlos Iván Moreno Arellano

Ciudad de México /

Estrictamente hablando México no es un Estado fallido, todavía; pero se muestra en esa ruta: Como un Estado débil e incapaz de resolver la creciente ola de violencia y terror.

México ha perdido el control del 30 al 35% de su territorio el cual, según el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, está bajo el yugo de organizaciones criminales. Esto equivale al tamaño de Alemania y Reino Unido, juntos.

Según el Fragile States Index, México está en semáforo amarillo, en “advertencia”. Tiene indicadores sociales, económicos y políticos relativamente decentes, pero los de seguridad y justicia son desastrosos:

El séptimo peor aparato de seguridad del mundo, en la misma categoría que Siria o Somalia; el país más inseguro del continente americano, peor que Haití, Honduras y Venezuela; 7 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas; la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 18, una de las más altas del mundo (el promedio de la OCDE es de 3); de 2006 a 2019 los homicidios dolosos sumaron más de 173 mil, cifra mayor que la de varios países en guerra civil (IISS); en el mismo periodo el número de desapariciones forzadas superó las 70 mil; la impunidad de los delitos es de 92%.

La lista puede ser interminable: Jóvenes estudiantes levantados de sus casas y asesinados; pueblos enteros desplazados por el crimen organizado; “niños sicarios” reclutados por el narco y “niños autodefensas” reclutados por sus comunidades; robo, extorsión, secuestro… Todo ante la mirada impotente de la sociedad, fragmentada y polarizada.

En gran medida es problema de capacidades institucionales, tamaño y fuerza. La ONU recomienda, por ejemplo, tener 1.8 policías por cada mil habitantes, México tiene apenas 0.8 y mal pagados. La cifra es menor en entidades donde estalla la violencia, como Guanajuato (0.4); Sinaloa (0.5); Jalisco y Michoacán (0.7) (SEGOB).

Ante la dramática realidad, indigna que nuestra clase política siga polarizando y se siga vendiendo la narrativa de que los enemigos de México son los empresarios, las transnacionales, los partidos, los medios…

El enemigo es otro. Es momento de un gran pacto para la reconstrucción del Estado mexicano.


Iván Moreno

carlosivanmoreno.wordpress.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS