Raúl y el legado universitario

  • Prospectivas
  • Carlos Iván Moreno Arellano

Ciudad de México /

El sociólogo Burton Clark (1972) acuñó el término “saga organizacional” para describir la “comprensión colectiva de un logro único basado en hazañas históricas de una organización, que genera fuertes lazos normativos dentro y fuera de ella”. Esta saga comienza con un gran propósito, impulsado por una persona o grupo, y se cumple cuando se internaliza en las prácticas y valores de la organización.

La muy lamentable partida del Licenciado Raúl Padilla lleva a reflexionar sobre una de sus obras más trascendentes: la Red Universitaria. Y obliga a pensarla, justamente, como una saga. Raúl, y el equipo que lo acompañó a diseñar la Red, imaginaron algo que entonces parecía improbable: transformar a la Universidad de Guadalajara, parroquial, convulsa y sin autonomía, en una institución moderna, incluyente, global.

La idea y gran propósito era lograr que la UdeG se convirtiera en una de las universidades más relevantes del país y de la región; que se pareciera cada vez más a las mejores del mundo.

La Red Universitaria es obra aún inacabada, faltan capítulos, pero la hazaña se logró: mientras en 1993 la UdeG tenía 42 planteles y 137 mil estudiantes; hoy cuenta con 18 centros universitarios, un sistema de universidad virtual, 71 escuelas de nivel medio superior y 329 mil estudiantes en todo el estado; 60%de los cuales provienen de hogares con bajos ingresos.

En 1995 la UdeG tenía solo 143 investigadores, ahora son 1,949 los miembros del SNI; sólo detrás de la UNAM. La UdeG es hoy una de las mejores universidades de México y LATAM, es parte de redes globales y colabora con las mejores universidades del planeta.

En esta saga modernizadora, la voz de Raúl Padilla siempre fue muy importante, pero no la única. Él solía decir, citando a Polonio de Hamlet, “presta a todos tu oído, pero a pocos tu voz”. Su liderazgo se basaba en la escucha; argumentaba y persuadía, pero, sobre todo, escuchaba y era persuadido por ideas. Ideas a las que prestaba su voz.

Su principal legado fue institucionalizar una gobernabilidad sólida y una cultura para la construcción de consensos y misiones colectivas. Son muchos los retos, pero la saga prevalece. Hasta siempre, querido Licenciado.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.