¿Surgió el covid en un laboratorio?

  • Prospectivas
  • Carlos Iván Moreno Arellano

Ciudad de México /

A tres años de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, que ha cobrado la vida de siete millones de personas, resulta inaudito que su origen continúe siendo un misterio. No hay acuerdo entre la comunidad científica. Hay quienes sostienen que el virus tiene un origen zoonótico: saltó de mamíferos silvestres a humanos. Sin embargo, no existe evidencia de animales infectados con el virus en el mercado de Wuhan, lugar donde se detectó el primer brote.

La otra hipótesis es que el virus fue manipulado en un laboratorio y escapó accidentalmente. Una reciente investigación de la comisión especial del Senado de EEUU evidenció que, en noviembre de 2019, semanas antes del primer caso registrado, el Instituto de Virología de Wuhan reportó una “emergencia de seguridad aguda”. Se trata de un Laboratorio de Bioseguridad Nivel 4 (el riesgo más alto), ubicado a 12 km del mercado de Wuhan, donde estaban experimentando con distintos coronavirus (n9.cl/a7vdu). Además, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan (CDS), que también experimentaba con patógenos, está apenas a 500 metros del mercado.

La navaja de Ockham, principio filosófico atribuido al fraile franciscano y lógico escolástico Guillermo de Ockham, dicta que, en igualdad de condiciones, la explicación más simple sobre un fenómeno suele ser la correcta.

En este caso, quienes apuntan hacia la línea del accidente de laboratorio han sido considerados conspiranoicos. Sin embargo, la fuga de patógenos genéticamente manipulados es dramáticamente frecuente. Por ejemplo, y como lo documenta el diario The Economist, la última muerte reportada por Viruela fue resultado de una fuga de laboratorio en Inglaterra en 1978. El SARS-CoV-1, virus causante del SARS, escapó de laboratorios dos veces en 2003, en Singapur y en Taiwán. La lista sigue.

El de Wuhan es apenas uno de 69 laboratorios Nivel 4 en el mundo, donde se manipulan patógenos diariamente –incluso más letales que el SARS-CoV-2–. Se estima que 94% de los países no cuenta con medidas de bioseguridad para este tipo de investigaciones y no existe una organización internacional que vigile y regule (n9.cl/6phj2g). El riesgo es latente.

Twitter: @carlosivanmoren


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite