Veremos volar vacas

  • Prospectivas
  • Carlos Iván Moreno Arellano

Jalisco /

Formalmente arrancó el proceso electoral en México y, con ello, la saturación de fake news. Desde el siglo IV a.C. Platón intentó alejar a la política de la falsedad. Criticó a los sofistas, malabaristas del argumento, que adaptaban su discurso imitando al conocimiento verdadero para crear imágenes falsas pero convincentes. Ahora, veinticinco siglos después, la inteligencia artificial (IA) es la madre adoptiva del sofisma.

La IA permite crear imágenes, audios y videos deepfake que pueden mostrar, por ejemplo, a un candidato "pronunciando" un discurso atroz y ganarse el repudio de los votantes. Ya sucedió: un video falso de Paul Vallas, candidato a la alcaldía de Chicago, expresando su apoyo a la brutalidad policial le costó las elecciones el pasado febrero.

En México, hace unos días se difundió un audio donde supuestamente Marcelo Ebrard pide a sus simpatizantes apoyar a Xóchitl Gálvez. El excanciller asegura que es falso y que fue generado mediante IA. Esto es solo el principio, de aquí en adelante “vamos a ver volar vacas", afirmó Juan José Frangie, alcalde de Zapopan.

La influencia de la IA tendrá enormes repercusiones en las elecciones de 2024. Sólo de junio a la fecha, Associated Press ha identificado en México 40 noticias electorales falsas que se han viralizado. Esto se combina con una ciudadanía agotada de participar en política. Según la encuesta El dilema de la decisión 2023, aplicada en 17 países, 70% de la población admite haber renunciado a tomar alguna decisión por la saturación de información en medios; 64% de personas preferirían que un algoritmo elija por ellas.

El riesgo es mayor en democracias polarizadas y frágiles, como la nuestra. De acuerdo con INEGI, 60% de la población muestra poco interés en asuntos públicos; 45% utiliza solo redes sociales para informarse y 66% no distinguen entre noticias falsas y reales.

Por cierto, uno de los países que más invierten en la industria de generación y diseminación de fake news es Rusia, con la friolera de 1.5 billones de dólares al año (pregúntenle a Hillary Clinton sobre sus efectos en la elección de EEUU en 2016). ¿Buscarán incidir los rusos en la elección más grande en la historia de México?

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.