El tangazo AMLO-Milei

Ciudad de México /

El mutuo y explícito desprecio que se tienen Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei no se refleja en el mensaje institucional, estrictamente diplomático, de la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena:

“Felicito a Argentina por una jornada electoral pacífica. México y Argentina comparten valores fundamentales como la democracia, que es el respeto a la voz del pueblo. México siempre estará del lado del pueblo argentino. La @SRE_mx está lista para trabajar con el nuevo gobierno argentino”.

No es la primera vez que el Presidente y la cancillería manifiestan posiciones contradictorias y hasta excluyentes en política exterior, dejando a la imaginación interpretar quién la determina y abriendo la interrogante de dónde están la cacareada “no intervención” y la canija congruencia.

Sudando una calentura ajena por alguna de las muchas estupideces que dice el ultraderechista Milei, AMLO expuso la semana pasada:

“Este facho ultraconservador se le lanza (contra) porque el papa Francisco es de los papas en la historia de la Iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres”.

No fue quien lanzó la primera piedra, pero provocó el enfrentamiento por entrometerse en la política de otras naciones.

Por eso mismo y a propósito del llamado injerencista que hizo AMLO para que los colombianos votaran por el izquierdista Gustavo Petro, Milei despotricó en una entrevista de televisión:

“López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante. No solo por el tema de intervención, sino por la fatal arrogancia. ¿Quién es él para decir lo que es votar bien o qué es votar mal? ¿Quién es López Obrador para decirle a cada uno de los colombianos qué es votar bien y qué es votar mal?”. Y dijo que el mexicano pertenece a “una izquierda radicalizada” que empobrece a la población y ha fracasado en lo económico.

Consumado su triunfo, López Obrador dijo ayer:

“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión aunque es algo que, consideramos, no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano…”.

A diferencia del pueblo mexicano, al que juzga tan progre, bueno y sabio que “nunca se equivoca”, al argentino lo trata como idiota:

“Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol. Y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos (…). No estoy de acuerdo con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo. La única doctrina de la derecha es la hipocresía…”.

Se le preguntó si ve “algún riesgo de ruptura con el gobierno de Argentina”.

“Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina, porque un país, una nación, no es solo su gobierno, es su pueblo fundamentalmente, y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad”, respondió.

Como si México no padeciera graves problemas internos, AMLO debiera concentrarse en ellos en lugar de pretender arreglar los que le son ajenos...


  • Carlos Marín
  • cmarin@milenio.com
  • Periodista con 55 años de trayectoria, autor del libro Manual de periodismo, escribe de lunes a viernes su columna "El asalto a la razón" y conduce el programa del mismo nombre en Milenio Televisión
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.