¿Por qué Haces “al momento no…”?

Ciudad de México /

Comedida, la explicación del titular federal de Seguridad, Omar García Harfuch, sobre la relación de Édgar Rodríguez Ortiz, El Limones, con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) tiene jiribilla suficiente para entender que está en curso una averiguación penal contra el diputado morenista Pedro Haces:

“La investigación inició por denuncias específicas sobre extorsión que no están vinculadas a ningún sindicato”, dijo, pero al insistírsele si las acusaciones involucran al legislador del oficialismo, respondió: “Al momento no…”.

Fue el mismo Haces quien se colocó en el centro de la sospecha por negar la verificable militancia de El Limones en su Confederación, pese a las fotografías y videos en que se le presenta como secretario de Organización.

Los gobernadores de Durango, Esteban Villegas, y Coahuila, Manolo Jiménez (ambos de oposición), afirman que El Limones forma (o formaba) parte de la estructura de la Catem, y los representantes de los sectores productivos de la Comarca Lagunera señalan que la Confederación exige cuotas por cada metro cúbico de material de construcción transportado y movilización de ganado: que intimida para apropiarse de obras públicas y privadas; que exige pagos a comerciantes, taqueros, camioneros y pequeños negocios; que hace “huachicoleo hídrico” a 20 mil pesos por hectárea; que controla el mercado de silo forrajero y alfalfa, así como los módulos de riego.

El caso abre una grieta en los apoyos corporativistas de Morena, porque empieza a mostrar lo que durante años ha querido cubrir con siglas sindicales: discursos de protección laboral y respaldos políticos de alto nivel.

Amigo y compañero de Pedro Haces en la Cámara de Diputados (viajaron juntos a España en el episodio que escandalizó por supuestos gastos suntuarios), Ricardo Monreal le tiene su “total confianza” y dice: “Yo le creo a Pedro Haces. Es un dirigente bueno que cuida a su organización…”.

Pero el “al momento no” de García Harfuch es una señal procesal. 

En el lenguaje del poder, la frase significa que la investigación está abierta y no se ha descartado nada.

Lejos de disipar dudas, la negativa de Haces confirma que sabe bien quién es El Limones

Cuando llega, la justicia no suele anunciarse. Empieza con detenciones aparentemente periféricas, declaraciones cuidadosamente redactadas y silencios estratégicos. 

El apresamiento de Rodríguez Ortiz abre la posibilidad de que se destapen vínculos entre el sindicalismo guinda, el financiamiento de elecciones y delitos de extorsión tan deleznables como los del crimen organizado.

Y cuando un presunto delincuente aparece arropado por una organización de la 4T, cuando gobernadores y empresarios señalan a la Catem de prácticas criminales, cuando el responsable de la seguridad nacional dice “al momento no” y los aliados políticos cierran filas de inmediato, lo que está en curso no es casualidad, solo una saludable persecución de delincuentes…


  • Carlos Marín
  • cmarin@milenio.com
  • Periodista con 55 años de trayectoria, autor del libro Manual de periodismo, escribe de lunes a viernes su columna "El asalto a la razón" y conduce el programa del mismo nombre en Milenio Televisión
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.