¿Tampoco entregarán ellos sus celulares?

Ciudad de México /

Se supo ayer que, además de Francisco Cox, otro de los cinco integrantes del GIEI recibió mensajes parecidos a los que llegaron a periodistas, activistas y políticos que fueron sujetos de “intentos” (así les llama Citizen Lab) de espionaje mediante el malware Pegasus.

Ángela Buitrago le dijo anoche a Alejandro Domínguez (MILENIO Tv) que también ella recibió dos, y que esto fue denunciado en la reciente sesión de la comisión interamericana celebrada en Lima.

“¿Entregarán su celular para que se investigue si los espiaban?”, preguntó el periodista. La señora respondió que será la CIDH la que decida el procedimiento. “Es lo que acuerde la comisión para el Estado mexicano, y por eso se hizo la petición en Lima”, dijo.

Será muy difícil que la CIDH apoye a sus expertos en caso de que no entreguen sus celulares al MP federal y es impensable que la investigación la realice una instancia distinta a la que la Constitución mexicana mandata.

¿Desconfiará ese órgano de la OEA, también, de la coadyuvancia solicitada por la PGR al IPN, al FBI y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones...?

cmarin@milenio.com

  • Carlos Marín
  • cmarin@milenio.com
  • Periodista con 55 años de trayectoria, autor del libro Manual de periodismo, escribe de lunes a viernes su columna "El asalto a la razón" y conduce el programa del mismo nombre en Milenio Televisión
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS