A mazazos en la Segob

Ciudad de México /

Las cosas se siguen complicando. No, por supuesto, en la reforma al Poder Judicial, en donde una pobrísima participación no afectó que en los puestos del Poder Judicial federal quedaran exactamente los que el gobierno quería y con eso se ha destruido al tercer poder y con eso la posibilidad de reformar la justicia en el país hacia una que funcione. Eso ya pasó. Puede ser que las complicaciones en esa reforma, en lo político, vengan después, porque aunque no parezca o no lo hagan público, no es que las y los que han llegado a la SCJN se quieran o se respeten mucho entre ellos. Pero eso será lo de menos, no será de extrañar que en lo que en verdad importe al Ejecutivo actuarán como cuatroteístas, ese movimiento que los puso ahí. Benditos los acordeones.

No, las cosas se están complicando en lo cotidiano, en lo de todos los días, en la operación política de la que este gobierno parece carecer, o al menos no terminar de operar para aliviar dolores de cabeza que se pueden volver pesadillas.

No hay mejor ejemplo que lo que ha sucedido con la CNTE en estos días, que comienzan a ser semanas. Todo indica que algo sigue roto y ayer se rompió más. En la mañanera, la Presidenta ha insistido en que no hay dinero para cumplir lo que se pide, que continuará el diálogo y que no se utilizará la fuerza pública.

Ayer se acumularon aún más maestros alrededor de la Secretaría de Gobernación y sus palabras en la manifestación tenían un objetivo: “Esta presidenta, que se llamaba de puertas abiertas, ahí está, ahorita sus puertas se cierran, ponen granaderos en frente. ¿Y saben qué? Aun así, la Presidenta no se digna a estar presente, a escuchar y dialogar y a tratar de resolver lo que ella misma prometió; sus promesas se han quedado en la basura para ella, pero para nosotros no, compañeros, nosotros tenemos dignidad y no vamos a recoger esos cinco puntos. Esos puntos los vamos a desechar y tendrán que quedar con la mano estirada”.

Prometen que cada vez se irán sumando más secciones. Y, de repente, un hombre con un mazo enorme comienza a tratar de destruir una de las rejas de la Segob. Que si era un provocador, que si era un maestro de Guerrero, vaya usted a saber, porque dudo que lo sepamos.

Lo que está claro es que después de semanas de desquiciar la ciudad, ayer tuvimos el primer momento violento acompañado de insultos a la Presidenta, que no cabe aquí transcribir. ¿Quién no ha operado políticamente? ¿Hay alguien que opere? 


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.