Uno supone que en 1987, cuando arrancó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ni Raúl Padilla ni quienes lo acompañaban en aquella aventura imaginaron en lo que unos años después se iba a convertir.
Durante esos diez días que hoy dura la Feria y a través de todos estos años, por los pasillos de la FIL, en sus salones que ocupan todos los escritores posibles, en los hoteles donde se hospedan sus visitantes, en las fiestas y reuniones, en las sesiones de profesionales y en los stands donde se venden miles y miles de libros a los cientos de miles que las visitan, se habla de literatura, de arte, de leer.
No estaba fácil.
Hoy en día no hay evento de lectura e industria del libro que se le acerque en el mundo. Desde sus inicios, la Feria es un esfuerzo colectivo de un equipo lleno de talento, compromiso e inteligencia que en estos días extrañará la presencia de su fundador y líder. Para todos ellos, un abrazo.
En estos días también tendrán que aguantar a todos los que en estos momentos preferirán ahondar en los aspectos más polémicos de Raúl y su carrera en la Universidad de Guadalajara y en la política de Jalisco. Va.
Yo, hoy, como alguien que ama y admira la Feria desde hace muchos, muchos años, que cada noviembre cuando llego me sigo impresionando de cómo se ha construido un espacio de libertad y cultura para promover la lectura, sí, la lectura, lo que nos quita lo pendejos; no puedo más que dar gracias a Raúl que ayer decidió decirnos adiós.
Insisto, quienes nos dedicamos a esto entendemos que cuatro décadas en la vida pública no pueden, para nadie, estar exentas de enredos y hasta cosas peores y, en otros momentos, me he referido a ellos.
Hoy no.
Hoy es hora de decir adiós y gracias, por la FIL y en mi caso, por tu buen trato, siempre.
Dice la “Misión” de la Feria:
“Proporcionar a la población hispanohablante el mejor festival literario en nuestro idioma, y la posibilidad de tener acceso a la feria del libro más completa y más importante de Iberoamérica. En el ámbito del mercado editorial nuestro objetivo es ser la mejor plataforma para la circulación y movimiento del libro en español en el mundo, para permitir que se abran canales de circulación en todo el continente. Asimismo, nuestra misión a lo largo de estos 37 años ha sido la formación de lectores”.
Pues Raúl, misión cumplida.