“Grandeza”, el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador desatará en los próximos días una discusión entre historiadores, arqueólogos, antropólogos y académicos sobre lo que dice el ex presidente sobre, según él, la absoluta falsedad de que los habitantes de Mesoamérica realizaran sacrificios humanos o canibalismo antes de la llegada de los españoles. Toca a los expertos.
Después de una apurada lectura del libro este fin de semana me queda clara una cosa. El libro y el argumento que causará controversia es una manera de afianzar esta idea lopezobradorista y de su movimiento sobre “el pueblo bueno”, que es el de la 4T. Porque ¿cómo era que un pueblo bueno había recurrido a tan despiadadas prácticas? Había que cerrar esa pinza. En ese sentido, “Grandeza” es un acto político, uno más de AMLO.
Van un par de citas:
“A diferencia de lo que muchos opinan, sostengo que en Mesoamérica, durante la época prehispánica, no hubo, ni siquiera en la etapa de dominación imperial mexica, propiedad privada, ni esclavitud o trabajo asalariado, y tampoco se puede hablar de la existencia de una oligarquía: la tierra era comunal y existía la obligación de pagar tributo al poder tanto en especie como en trabajo, pero, cumpliendo con estas exigencias o deberes, se podía vivir en libertad; la tierra mayoritariamente estaba en manos de campesinos y no de las élites ni de los más influyentes, que eran los tlatoanis, los sacerdotes y, sobre todo, los militares”.
Todo eso, dice López Obrador, lo acabaron Cortés y los españoles. Para eso inventaron las calumnias que, a pesar de todo, ha resistido el pueblo, ese al que representa… Sí, la 4T:
“Esta es la razón principal por la que escribo este libro: para explicar cómo se concibieron, fueron penetrando y pretenden mantenerse estos prejuicios perniciosos e inhumanos en tanta gente, y cómo han permanecido a lo largo de nuestra historia a pesar de movimientos tan profundos y radicales como la Independencia, la Reforma liberal y la Revolución mexicana, en específico con los cambios registrados durante el gobierno cardenista y, recientemente, con la toma de una conciencia colectiva nunca antes vista en nuestro país, promovida por la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
El libro, un ataque feroz contra los conquistadores y la realeza española, lo anunció López Obrador ayer, en días de la Feria Internacional del Libro, cuya invitada de honor es una ciudad española, Barcelona.
Con él, como siempre, nada es por azar.