Arrebatándose (muy adelantados) pedazos del pastel

Ciudad de México /

Falta mucho tiempo para las elecciones de 2027 en las que se pondrán en juego, entre otras cosas, 17 gubernaturas a lo largo y ancho del país. Faltan meses para que los partidos decidan quiénes serán sus candidatas o candidatos a dichas posiciones.

Pero la anunciada, no concluida, ya veremos si algún día presentada reforma electoral ha acelerado las broncas por las candidaturas.

Broncas, por supuesto, dentro del partido en el poder y sus aliados. Porque el pastel que hoy tienen es grande y con muchas posibilidades de quedárselo de nuevo. El problema está en la repartición.

Va un resumen de lo que ya hemos visto y que, seguramente, es apenas el principio de lo que se viene dentro de “el movimiento”.

Adán Augusto López Hernández hace unos días: “Yo creo que la senadora (Andrea) Chávez ha sido objeto de una campaña a base de infundio, de connotaciones. Es la mejor posicionada, según entiendo, en Morena rumbo a la candidatura al gobierno del estado y piensan algunos o algunas que inundando las redes con notas como esa la van a descarrilar, pero se equivocan. Yo sostengo que la senadora va a ser candidata y va a ser gobernadora de Chihuahua, ya se merece Chihuahua un buen gobierno”.

Respuesta de Cruz Pérez Cuéllar, morenista, alcalde de Ciudad Juárez y quien disputa con Chávez la candidatura: “En Chihuahua mandamos los chihuahuenses, la gente es la que va a decidir, no va a decidir un senador que ni siquiera vota en Chihuahua. Sí hace falta un buen gobierno en Chihuahua, pero en Chihuahua mandamos los chihuahuenses, no un senador de fuera”.

Más de una vez la presidenta Claudia Sheinbaum ha advertido a Saúl Monreal que no ve bien que él sea candidato para gobernar Zacatecas, que está joven, que se espere, mucho Monreal gobernando Zacatecas, pues.

Qué dijo hace unos días Monreal: “Muchos tienen incertidumbre (... sobre) cuál es la ruta que debemos seguir, y la respuesta es una sola: yo voy hasta donde ustedes quieren que vaya. No hay ni debe haber ningún lineamiento ni estatuto que esté por encima de la voluntad del pueblo. Por ello les respondo con claridad: vamos a agotar proceso interno del partido”.

Sí, quiere ser gobernador.

Algo similar ocurre con la esposa del gobernador de San Luis Potosí y esta misma semana, el líder del PVEM en el Senado va, le levanta la mano y anuncia que será la candidata y gobernadora.

La bronca apenas comienza.

Se va a poner buena. 


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite