Chiapas, el mayor fracaso

Ciudad de México /

La masacre de hace unos días en Chiapas marca el peor momento en un estado que por muchos años no estaba entre las preocupaciones de los últimos gobiernos, todos preocupados por la seguridad; todos al final de cuentas incapaces de solucionar nada.

Pero Chiapas no era una preocupación. Hoy es un desastre con tintes trágicos. Y tampoco es que se vaya a arreglar pronto. Como bien contaba Eduardo Guerrero en su muy buena columna de este lunes en El Financiero, la “normalización” de la violencia ha hecho que no influya en las decisiones electorales. En Chiapas los votantes ratificaron a un gobierno que no ha hecho nada por detener la violencia.

La tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública es devastadora: “el pasado 28 de junio se difundió un video donde se aprecia a varias personas sin vida en la caja de un camión de volteo, quienes vestían equipo táctico y portaban armas largas. Los supuestos autores de la filmación se identifican como integrantes del cártel de Sinaloa y señalan a las víctimas como miembros de una organización criminal que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala.

“El 29 de junio se recibió una llamada al 911 reportando la presencia de personas fallecidas en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en el municipio de La Concordia. Al atender dicho reporte, autoridades de los tres niveles de gobierno se desplazaron a verificar los hechos denunciados y localizaron, a 7.4 kilómetros de Jaltenango, en el municipio de La Concordia, una camioneta Nissan, doble cabina, y un camión de volteo, color blanco, atravesados en el camino. En la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 15 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos de bala de grueso calibre”.

Los gobiernos de Calderón y Peña Nieto tuvieron sus retos locales específicos: Calderón en Ciudad Juárez, Peña con Michoacán.

En unos meses el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum enfrentará un Chiapas irreconocible, tomado por la violencia y los grupos criminales, con poblaciones desplazadas y llenas de miedo. El estado es gobernado —es un decir— por su movimiento. Tal vez podría comenzar por ahí. ¿Qué hacer con Chiapas? ¿Por dónde empezar? 


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.