¿Cómo ganar la encuesta? Un 'tip'

Ciudad de México /

No está sencillo eso de ganar la encuesta de Morena para decidir quién será su candidato a la Presidencia de la República. Bueno, no sencillo para los que no tengan ganada la voluntad de quien cuenta, más allá de elecciones.

El apartado de encuestas en el acuerdo anunciado ayer y adelantado desde la cena del lunes por el Presidente a gobernadores y aspirantes es el más largo, complicado y obvio en lo que quiere.

Empecemos por lo sencillo: los aspirantes proponen y en un sorteo —les encantan los sorteos— eligen cuatro que, aquí empieza a no ser tan sencillo, “auxiliarán” a la Comisión de Encuestas.

La palabra importa, porque en las siguientes líneas queda claro qué es eso de auxiliar y pues la verdad no tengo claro para qué van a tener tanta encuestadora.

Van las reglas: “La Comisión de Encuestas establecerá el cuestionario, las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas. Serán inapelables. La Comisión de Encuestas y las cuatro empresas aplicarán el cuestionario de forma simultánea y paralela para tener cinco levantamientos. El cuestionario será aplicado por equipos conformados de esta manera: un coordinador designado por la Comisión de Encuestas. Un encuestador, ya sea del partido o de una empresa externa. Un representante de cada uno de los aspirantes”.

Uno supondría que si los aspirantes presionaron para que hubiera otras encuestadoras es porque —ya sea por experiencias pasadas o nada más por falta de confianza en las habilidades técnicas de la encuestadora interna morenista— querían tener la certeza de quién gana y quién pierde.

Pero a lo que se dedican las encuestadoras —las serias, pues—, por lo que compiten, es por cómo diseñan los cuestionarios, las muestras, metodologías y demoscópicas. Luego la cosa se complica más porque, aunque hablan de “cuestionario”, luego crean un método para que los “encuestados” voten simplemente por su favorito o favorita.

No solo eso: “En caso de que los resultados de los cinco levantamientos resulten discordantes, se escogerá a los tres o cuatro que coincidan entre sí”. Es decir, haremos cinco levantamientos pero nos quedaremos con el que nos guste. Aunque con mismas preguntas y metodologías, no parece que pueda haber discordancia.

Así que viendo estos detalles, por fin va el tip: tener la voluntad del gran encuestador. Ya con eso, no se necesita más.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite