Cuando Claudia habla inglés

Ciudad de México /

La comentocracia estadunidense seria sigue tratando de explicar y explicarse cómo fue que la Casa Blanca de Trump decidió ir a secuestrar a Nicolás Maduro para presentarlo en una corte neoyorquina al mismo tiempo que ha dejado al mando, y eso quiere, al aparato madurista/chavista que viene gobernando aquel país desde hace tantos años de la manera en que lo está haciendo.

Lo han repetido varias veces Trump y sus segundos. La vicepresidenta hoy presidenta encargada seguirá al mando y con ella hablarán; y ahí seguirán los otros que desde hace años tienen a Venezuela donde lo tienen.

Un par de días después del operativo, entendiendo que las organizaciones internacionales no sirven de nada en estos tiempos por más que hagan declaraciones y emitan comunicados, el mundo está preocupado en si lo que acabamos de presenciar es la primera parte de otras invasiones similares. Por supuesto que Trump no ayuda, porque no hay micrófono que no lo atraiga ni pregunta que no responda, y hoy están en los diarios, las redes, las preocupaciones de otros países: Groenlandia, Colombia, Cuba y… México.

Aquí, redes y columnas y preguntas en la mañanera se han llenado de si México podría ser el objetivo de un operativo similar al de Maduro contra algún político o narco nacional acusado en Estados Unidos.

En los años recientes, Estados Unidos ya acusó y arrestó a un ex secretario de la Defensa Nacional y a un ex secretario de Seguridad Pública. El destino de ambos fue diferente por razones políticas, pero no es menor. Los capos más importantes de México en la historia reciente (salvo el líder del Cártel Jalisco) ya están en Estados Unidos entregados por el gobierno mexicano o uno secuestrado ¿por quién?

En palabras de Trump, la migración en la frontera es la más baja en décadas y en buena parte es por las acciones del gobierno mexicano. En seguridad se coordinan y “colaboran”. A China, aranceles. Y si del otro lado, por ejemplo, se quejan de que no les damos agua, pues se las damos. Podría seguir la lista, pero no da el espacio.

Lo que Claudia no hace cuando habla español, escuchar adversarios o quienes piensan diferente a ella; lo hace hablando inglés. Negocia, transacciona.

Si alguien cree que a Trump le importa la democracia o el Poder Judicial mexicano o la Ley de Amparo o la Reforma Electoral…Pues allá ellos y su ingenuidad. Eso se escribe en español, ahí no hay para atrás. Claudia solo negocia y cede en inglés.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.