¿Cuánto le importa Cuba a Trump?

Ciudad de México /

Es difícil, si no que imposible, intentar imaginar en qué andará Donald Trump mañana, de que hablará, qué tema sorprenderá a aliados y a adversarios, qué ocurrencia tuvo durante el día anterior o despertando en la mañana.

​En algún medio estadunidense hacían hace poco la lista de temas, de asuntos de los que ha hablado, por los que ha hecho alguna amenaza, de los que ha declarado que quiere cambiar las cosas radicalmente, de las personas que dice detestar y que actuará contra ellos, de lo que quiere al final de su mandato… en fin; algunas se cumplen, otras se pierden, otras se tardan. Muchas regresan al ojo público —y tal vez a la mente del presidente estadunidense— solo porque algún periodista le pregunta.

​En estos días, además, por supuesto, de la crisis doméstica por las acciones de los agentes de ICE en ciudades de Minnesota y otros estados, el tema ha pasado de Venezuela a Cuba (pasando por Groenlandia).

​La pregunta es cuánto en verdad le importa a Trump Cuba y si no fue apenas un apéndice de lo de Venezuela.

​Dos cosas creo que hay que tener en cuenta. Dos que importan a Trump y al aparato político/militar estadunidense. Primero, lo que más importa al presidente: Venezuela dará dinero con el petróleo y eso afecta a los países que Trump quiere afectar en otros continentes y que recibían ese petróleo de Maduro. Segundo: hoy queda claro que la élite chavista o ya estaba harta de Maduro o simplemente sentía que era su momento y que el hoy encarcelado en Estados Unidos no lo iba a permitir nunca. Además, la situación política venezolana, como quedó claro después de las últimas elecciones fraudulentas, dejaba claro que nadie se iba a revelar o armar un lío en el país por su secuestro.

​Cuba no da nada a la ambición de extracción económica de Estados Unidos. Vaya, no da nada hace años ni para mantener a los cubanos. Y, como queda claro en Venezuela, aquello de la democracia contra las dictaduras no es algo en lo que el presidente Trump esté interesado, y en Cuba los muchos lustros de dictadura han impedido la existencia de un movimiento que pudiera sustituir a la élite en el poder desde aquellos tiempos.

​Los últimos días tanto Trump como el gobierno cubano parecerían indicar que están hablando, pero, a decir de Trump, no mucho más que los cubanos de Florida puedan ir a ver a sus familiares encerrados en ese infierno que es la isla.

​Pues sí, eso le daría aún más votos en ese demográfico.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite