Desapariciones, fosas clandestinas y lo que no sabemos

Ciudad de México /

México hoy: un comando secuestra a diez mineros en Sinaloa. La búsqueda llega a La Concordia donde encuentran una fosa en donde están los cuerpos de al menos cinco de ellos. Pero en ese mismo operativo se localizan cuatro fosas clandestinas. Cuatro. ¿Cuántos cuerpos? Aún no sabemos.

​Hace muchos años que tenemos un grave problema de desapariciones en el país. Problema que en los últimos años parece haber explotado. Algunos de los expertos en estos temas de violencia y criminalidad han escrito que tal vez los grupos criminales incrementaron la desaparición para no incrementar el conteo de homicidios que ponía presión en sus regiones y sus actividades de parte de la federación. El problema está peor que nunca y el país no ha sido capaz de tener un registro preciso de las desapariciones.

​Ayer, la Presidenta anunció que antes de que termine este mes tendrá el resultado de una nueva revisión de las fallidas plataformas y podrá dar un número más cercano al real. Ya veremos. Hace un rato que otros gobiernos lo han intentado y no lo han logrado, entre otras cosas, por las desastrosas fiscalías estatales.

​El triste, agotador y ejemplar camino de los colectivos de búsqueda, en particular el de las madres buscadoras, las va llevando siempre a fosas clandestinas que ellas descubren.

​Ahí, también, como en el registro de desapariciones, el país tiene un desastre.

​Ayer se presentó un reporte de la Plataforma Ciudadana de Fosas, integrada por varias organizaciones (Artículo 19, PDH Ibero y Data Cívica). Se revelaron irregularidades y opacidad en los registros oficiales de fosas clandestinas en México.

​Van algunos de los principales datos: La Fiscalía General de la República reportó 18 fosas clandestinas en 2024, una cifra cuatro veces menor a la registrada en 2023 con 76. En el periodo 2023 a 2024, las fiscalías estatales reportaron mil 451 fosas, mientras que la FGR solo 94. En los medios el número alcanzó mil 6. Las fiscalías de Ciudad de México, Querétaro y Yucatán no reportan fosas clandestinas, pero las fuentes abiertas revelan lo contrario. Las fiscalías de Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Morelos y Veracruz negaron la información y declararon incompetencia.

​Ayer la Presidenta presumió una reducción muy seria de los homicidios desde que llegó a Palacio Nacional.

​Pero si no sabemos el número de desaparecidos, ni el número de fosas en donde muchos de ellos, desgraciadamente, puedan haber terminado. ​El número, creo, no vale mucho por lo pronto.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite