El éxito trumpiano… en México

Ciudad de México /

Desde que dejó la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump no le va tan bien. En su país, tanto el Congreso como en algunas fiscalías siguen las investigaciones en su contra por los eventos en el Capitolio y por asuntos de sus empresas.

Fuera de las redes sociales, su presencia se ha reducido más allá de que un numeroso bloque de fanáticos sigue creyendo en lo que diga y esperando que vuelva a competir por la Casa Blanca, aunque, viendo el panorama, varios republicanos ya comienzan a preparar campañas porque han visto un espacio para que Trump no llegue a la elección de 2024.

Será por eso que el expresidente estadunidense ha recurrido a un viejo cliente para entusiasmar a quienes asisten a verlo en sus concentraciones: el gobierno de México.

Le pasó primero a Peña Nieto cuando lo invitó a Palacio Nacional después de los insultos a mexicanos y aquello del muro. Horas después de la absurda reunión, Trump volvió a ser… Trump. Ahora le tocó a López Obrador y Marcelo Ebrard.

El discurso del sábado de Trump en un mitin para apoyar a su preferido a una candidatura al Senado no reveló nada que no supiéramos. En 2019, después de haber perdido el control de la Cámara de Diputados y mirando hacia la elección de 2020, Trump decidió volver a hacer de la migración y la frontera su tema de campaña. Las consecuencias fueron claras: México aceptó el programa Remain in Mexico y mandó a miles de soldados y elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur a contener la migración centroamericana con los resultados y episodios de violencia que todos vimos. Y, por cierto, Trump nunca cumplió su único compromiso de mandar no sé cuántos millones de dólares a Centroamérica para apoyar el desarrollo de la región; es decir, el gobierno de López Obrador y su canciller hicieron lo que el gobierno estadunidense, y Trump en particular, quería. Igual que cuando Peña Nieto y su canciller Luis Videgaray lo recibieron como candidato en Palacio Nacional y así reanimar su primera campaña.

Y claro, pues Trump es Trump y vive en campaña y tal vez adorna un poco las conversaciones y así, pero en los hechos… pues sí, con relación a México las ha ganado todas. Y sí, seguiremos siendo su piñata mientras él quiera seguir siendo candidato y será él el que recoja los dulces.

@puigcarlos

  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.