Pienso que hay pocas dudas: si la decisión no tuviera que pasar por las urnas y antes por las encuestas de popularidad que intentan predecir cómo estarán las cosas en las urnas, la candidata de Morena 2024, la que el Presidente quisiera, es Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.
Como bien lo explica Jorge G. Castañeda en su nuevo ensayo en Nexos de este mes, sus dos adversarios están ahí, como tantos estuvieron en otros procesos de destape, esperando a que Sheinbaum caiga o simplemente no le vaya bien en las encuestas para ubicarse como la segunda opción.
A esto hay que sumar el proceso de desgaste que todo partido, o en este caso movimiento, sufre por gobernar. Solo dos estados de la República, Coahuila y Edomex, no han tenido alternancia. En los tres ciclos más recientes de elecciones de gobernadores 10 estados han tenido tres partidos diferentes, 14 estados han tenido a dos. La alternancia, y por lo tanto la oposición, tiene un valor en sí mismo en estos tiempos y muchas veces esto es más allá de resultados concretos.
En CdMx el statu quo es la izquierda con diferentes nombres y logotipos desde 1997.
Lo que ha sucedido en estos años con el Metro es un buen ejemplo del desgaste de ser gobierno. Primero el incendio que destruyó el centro de control, después la trágica y letal caída de la Línea 12 y ahora el impostergable cierre de la Línea 1 para renovarla.
El precio de un boleto de Metro en Ciudad de México es menor en términos reales que lo que era hace 50 años. Todos los gobiernos (desde antes de la izquierda) han utilizado ese precio como un programa social. Y eso tiene consecuencias a la hora de invertir en mantenimiento, reparaciones, actualización de tecnología, etcétera.
Y como pasa en toda gran obra de infraestructura, cuando eso no se hace por muchos años, a nadie sorprenden incidentes como el fallo eléctrico de ayer.
¿Tiene la culpa solo Sheinbaum? No. Pero ahora ella pagará los costos políticos de que no haya Línea 1 en un año de precampaña, como no hay Línea 12. Y sus adversarios “ayudarán” a aumentar esos costos. Sí, ella carga los 25 años de eso llamado izquierda en CdMx, incluidas las gestiones de Cárdenas, AMLO, de Mancera y de… Marcelo, que desde Corea le manda saludos.
Carlos Puig
@puigcarlos