El otro libro de Julio Scherer

Ciudad de México /

Es normal que en estos primeros días de circulación el libro Ni venganza ni perdón de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez; esté en los medios y en las redes por temas concretos que causan más escándalo y son más recientes. Buena parte de esos asuntos están en tribunales en disputas específicas entre Scherer y sus adversarios. A esos asuntos dedica solo los últimos capítulos del libro y ya veremos cómo se resuelven por jueces o por la opinión pública o alguna decisión política.

La mayoría parte del libro, sin embargo, no trata de esos temas; y creo que a la larga ese será su valor. El libro en su mayor parte es la historia de la relación, de Scherer con Andrés Manuel López Obrador y su proyecto político desde 1997 hasta hace unos años. No solo de una amistad, sino de cómo, desde hace más de dos décadas, Julio acompañó y apoyó a Andrés Manuel en la construcción de su carrera política, de Morena y de los cimientos y primeros años de la presidencia del tabasqueño.

Pocos tan cerca a AMLO como Julio todos esos años. Se cuentan con los dedos de una mano. Alejandro Esquer, Laura su mano derecha, su esposa Beatriz —antes su primera esposa, Rocío—; César Yánez y el mismo Julio.

Respondiendo a las preguntas de Fernández, Scherer cuenta, desde la admiración y la amistad, también desde la crítica y en algunos casos desde la intimidad de esa relación, buena parte de la historia reciente de López Obrador: desde la presidencia del PRD, la llegada a la Ciudad de México para gobernarla, los videoescándalos, el desafuero y el fracaso en la elección del 2006. Las broncas con las tribus del PRD, la construcción de Morena y sus primeros éxitos y fracasos; la elección del 2018 y los primeros años de la presidencia. Las decisiones y cómo se tomaban.

Todas esas páginas están cargas de anécdotas, conversaciones privadas, situaciones políticas y la manera en que López Obrador las enfrentó en todos esos largos años. No adelanto ninguna porque creo que hay que leerlas completas para entender su contexto.

Ni venganza, ni perdón Es sobre todo un retrato del hombre más importante de la política mexicana en lustros —para bien, dirían unos; para mal, dirían otros—. Lea el libro y forme la suya.

Es un retrato desde la cercanía, la admiración y la amistad —insisto— pero no sin críticas, y con señalamientos contra quien, evidentemente, no se entendió en estos años. Creo que cuando los líos particulares se diluyan o resuelvan, eso quedará. Ese es el libro que importa.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite