Lo sucedido en Los Ángeles en estos días cumple a la perfección toda la estrategia política de Donald Trump anunciada desde su primer tiempo en la Casa Blanca, y enfatizada y aumentada con insultos en la última campaña: sembrar el terror.
Ayer ya hubo protestas en San Francisco y en Nueva York y hay reportes de mítines, pequeños y sin mayores consecuencias como en Los Ángeles, en una docena de ciudades importantes y, por lo tanto, con muchos migrantes en el resto de Estados Unidos.
No será extraño que en estos días, ya sea en California o en algún otro estado, se repita alguna escena de caos y violencia, como las del fin de semana, y que se repita la presencia de la Guardia Nacional.
La estrategia trumpiana está bien descrita por su principal asesor en asuntos domésticos, hombre clave en la actual Casa Blanca, Stephen Miller. Esto posteó ayer en X: “Extranjeros ilegales invadieron Estados Unidos. El gobierno de California ayudó e instigó esa invasión. Turbas violentas, incitadas por los líderes de California, atacaron a los oficiales de ICE para evitar que expulsaran a los invasores. Los funcionarios de California se negaron a enviar a la policía para rescatar a los oficiales de ICE, con la esperanza de que los alborotadores lograran cerrar las redadas de ICE. Se trata de una insurrección organizada contra las leyes y la soberanía de Estados Unidos”.
Sí, es cierto lo que usted está pensando cuando leyó el párrafo anterior. La xenofobia, la mentira, el odio… pero qué cree. No es la primera vez que Miller o el mismo Trump hayan dicho esto muchas veces de muchas maneras. Y sí, por esa narrativa votaron la mayoría de los estadunidenses, por primera vez en muchos años rebasando en el voto popular a los demócratas.
Las acciones de los próximos días solo reforzarán su base, por si había algunas dudas sobre lo que estaba haciendo. La migración fue el tema número uno en la mente de los votantes el año pasado.
Trump y su equipo ya están utilizando el fin de semana para presionar y que se apruebe su iniciativa de gasto, porque incrementa el presupuesto de las fuerzas federales encargadas de aprehender migrantes.
Trump esto prometió, esto está cumpliendo. ¿Qué sé yo? Como lo de la reforma judicial, ¿no?