Grupos, polos, planes y la inversión no llega

Ciudad de México /

La economía del país está en problemas.

Le queda claro al gobierno, a los empresarios y cada vez más a los ciudadanos. Hay una acumulación de factores que han provocado los datos que hemos visto en estos meses.

La serie de cambios en el régimen institucional del país que tiene ver con la regulación, legalidad y certidumbre a largo plazo es sin duda el mayor, pero no ayuda la situación mundial y, por supuesto, la incertidumbre sobre el futuro del tratado comercial con Estados Unidos, al que, para empeorar las cosas, ayer Trump volvió a poner en duda.

Está claro que el fin del tratado significaría para México una crisis económica desastrosa. Pero siendo éste, más allá de las amenazas de Trump un escenario poco probable, la revisión del próximo año y los cambios posibles podrían afectar a sectores importantes de nuestra economía que prolongarían nuestro estancamiento. Más vale que los negociadores mexicanos estén preparados para una negociación que no será sencilla.   

Por lo pronto, la preocupación más grande para el gobierno es la inversión. Inversión pública está por lo suelos y la privada, detenida, parada. Hay lógica en lo que ha sucedido. NO hay certidumbre, nadie ha sabido este año cuáles son las reglas y para como se las gasta la 4T, nadie sabe qué más cambiarán.

Que si el Plan México, que si los polos de desarrollo o del bienestar o vaya usted a saber, la inversión no llega.

Ayer, la presidenta se reunió con un grupo de empresarios, puede ser que los más ricos del país y los de empresas más poderosas.

Anunció la presidenta:

"En Palacio Nacional, recibimos a empresarias y empresarios; acordamos reunirnos periódicamente a través de un Consejo para la Promoción de Inversiones orientado al Plan México".

Más tarde, después de la reunión, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional, habló sobre los objetivos del nuevo Consejo.

"Nos reunimos diferentes grupos de empresarios para dar seguimiento a las inversiones, cómo las podemos acelerar, qué se puede hacer mejor en inversiones mixtas, en infraestructura, en energía, en algunos servicios".

Altagracia lleva todo el sexenio en eso y ahí están los resultados.

Porque tal vez la clave no es hacer mas promoción. Tal vez el problema es que lo que se promueve, no está muy claro.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.