La mayor disonancia: Omar García Harfuch

Ciudad de México /

Escribí aquí el viernes sobre la diferencia, disonancia le llamé, entre la popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum y lo que dicen las encuestas sobre temas específicos de su gobierno: economía, corrupción, seguridad.

De los tres mencionados hay uno que sobresale en esta disonancia.

“En seguridad pública, las opiniones positivas alcanzan 40 por ciento, mientras que las negativas registraron este mes 53 por ciento. Al evaluar el desempeño en materia de crimen organizado, las opiniones positivas son apenas 16 por ciento, mientras que las opiniones negativas registraron 76 por ciento”. La inseguridad, dicen las encuestas, es el mayor problema del país.

No solo eso, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, es el miembro del gabinete mejor evaluado en lo personal —con Marcelo Ebrard muy cerca— y, de hecho, ha aumentado su popularidad en lo que va del sexenio.

¿Cómo entender que el tema que más insatisfacción refleja en las encuestas no afecte la popularidad de quien se encarga del asunto? Porque más allá de los problemas locales, lo del crimen organizado —76 por ciento insatisfecho—es un tema de él, de Omar.

Es difícil de entender esa diferencia, esa disonancia.

No hay miembro del gabinete con mayor exposición mediática del gabinete de la Presidenta que García Harfuch; no tengo los datos a la mano, pero difícilmente hay otro u otra que aparezca más en las mañaneras, en las giras. En las redes sociales anunciando tal detención, tal decomiso, tal traslado a Estados Unidos. De ahí, combinado con que es un hombre trabajando, en acción —después de seis años en los que no pasaba nada—, más la personalidad de García Harfuch, puede venir la explicación de su popularidad, en lo personal.

Entiendo que hay un debate sobre las cifras del gobierno con relación a los homicidios y otros delitos y que, sin duda, otros van, y en serio, para arriba como desapariciones y extorsión o derecho de piso. Este último volviéndose la marca de estos tiempos. ¿Es eso? Un crimen más callado, tal vez menos violento, pero que lo invade todo.

O los resultados en seguridad en las encuestas se deben a la impunidad de personajes del gobierno y “el movimiento” —algunos gobernadores, por ejemplo—; los grandotes, impunes y hasta hoy, intocables, y eso no lo relaciona el público con Omar, aunque le tocaría.

En fin. Para mí es una incógnita, aunque mirando a nuestro pasado, creo que esa diferencia no durará años y el afectado será García Harfuch.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite