Está en el alma del priismo como idea de partido hegemónico y poderoso, está en su historia: la alianza, la complicidad, la ayuda de una organización sindical poderosa y comprometida con el movimiento político.
El mayor símbolo de aquello fue, por supuesto, don Fidel Velázquez y su CTM.
Es imposible no ver el comienzo de la decaída del PRI con el fallecimiento de don Fidel en 1997 y, como suele suceder después de esos liderazgos, las broncas al interior de la Confederación de Trabajadores de México.
Si alguien lo vio claro fue Pedro Haces. Formado como priista pero sabedor que hay que hacer relaciones con muchos partidos y muchos políticos, fue creciendo y hace 15 años fundó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la Catem.
En 2018, él y su organización se hicieron morenistas. El crecimiento se ha disparado con más de mil organizaciones sindicales de todo el país —está en los 32 estados—.
Los antiguos priistas ahora vestidos de guinda lo han visto claro —pregúntenle a Monreal o a Murat— o qué tal este post de Eruviel Ávila: “Mi hermano @PedroHacesO es un hombre de trabajo, valores y principios”.
En febrero, cuando estalló un pequeño escándalo por el fiestón que se aventó Haces en su mega rancho, la Presidenta dijo: “Tenemos una política de alianzas”. Esa alianza le ha traído al movimiento muchas cosas, entre otras, dinero, “militantes” y movilización. En enero, Haces había registrado una asociación con miras a formar un nuevo partido —México Contigo— pero que no fue a ninguna parte, aunque no deja de ser una carta bien guardada.
Todo esto viene a cuento por lo que ha pasado en La Laguna y el reciente arresto de Edgar Rodríguez, conocido como El Limones.
El empresariado de la región había denunciado lo que pasaba en la región:
“Denunciamos la desviación de las funciones sindicales legítimas del sindicato Catem Laguna Durango hacia actividades económicas ajenas a su objeto social. Y la portación de armas de fuego de su cuerpo de seguridad, rebasando sus atribuciones legales, ejerciendo prácticas monopólicas e intimidatorias”.
Arrestaron a El Limones y más allá de los múltiples videos, las fotos, los discursos que prueban que el arrestado era de la Catem, Pedro Haces jura no saber quién era. Normal, nadie esperaba otra cosa.
Pero ¿García Harfuch? “La investigación inició por denuncias específicas sobre extorsión que no están vinculadas a ningún sindicato”. ¿Alguna relación con Pedro Haces? “Al momento no”.
Pues sí, lo de las alianzas y la unidad…