Migración, la crueldad de ICE, el futuro de Trump

Ciudad de México /

La más reciente encuesta de The New York Times/Siena evaluando el primer año de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos deja claro que, como explicó en un artículo Nate Cohn, el encargado de esas evaluaciones en el NYT, la coalición que formó el actual residente de la Casa Blanca y que le dio un triunfo contundente en noviembre de 2024 parece estar rompiéndose. Sobre todo entre los más jóvenes y los estadunidenses que no son blancos.

Su aprobación se centra en la población blanca y los estadunidenses de mayor edad. Con resultados, los del jueves, similares a los que tuvo en el primer año de su primer cuatrienio como presidente.

El fin de semana en Minnesota, donde hace unos días un agente de migración mató a una ciudadana estadunidense que protestaba contra las incursiones de ICE en su ciudad buscando migrantes, otros agentes asesinaron a otro estadunidense que hacía algo similar y aunque ahora lo culpan de haberlos amenazado con una pistola, que sí portaba legalmente, los videos muestran que lo que traía era un teléfono.

Frente a la queja de una senadora de Minnesota, Stephen Miller, el autor intelectual y operador de la embestida de ICE escribió: “Un terrorista doméstico intentó asesinar a un agente federal del orden, ¿y esta es su respuesta? Usted y todo el equipo de liderazgo demócrata del estado han estado avivando la insurrección con el único propósito de detener la deportación de inmigrantes ilegales que invadieron el país”. Similar a lo que había hecho antes.

Cuando uno mira los resultados completos de la encuesta del NYT, no son las acciones de ICE, la nueva política migratoria en el interior del país no solo en la frontera, lo que más afecta la popularidad de Trump. La economía en primer lugar y otros temas antes que ese son más dañinos.

Los dos homicidios en Minnesota podrían cambiar la situación y, sobre todo, otra cosa que sí es más importante para el futuro.

El Senado estaba preparándose para votar hacia finales de la semana un paquete de gasto que la Cámara de Representantes ya aprobó que daba mucho dinero tanto a Homeland Security como a ICE. Eso había pasado la Cámara baja con apoyo demócrata después de alguna negociación.

Pero el mismo sábado, algunas figuras clave de la bancada demócrata en el Senado, incluyendo el líder, anunciaron que no votarían a favor si se incluía el dinero para las operaciones migratorias. Lo cual dejaría al gobierno otra vez sin dinero.

Y eso sí podría dañar aún más al trumpismo.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.