¿Qué hacer con la industria criminal?

Ciudad de México /

En estos días se ha hablado de la investigación en la revista Science sobre el tamaño de los grupos criminales, sus necesidades de reclutamiento y el impacto que tienen la violencia y el encarcelamiento. El gran Alejando Hope, fallecido hace poco, participó en esa buena y necesaria investigación.

Dice: “Los 10 cárteles más grandes en México tienen más de 50% de los activos afiliados en el país, pero el conflicto entre ellos solo produce 15% de las muertes. La mayoría de los cárteles son pequeñas organizaciones locales que desempeñan un papel fundamental en la creación de violencia en el país, a menudo convirtiéndose en objetivos de organizaciones más poderosas…Estimamos que más de la mitad de las víctimas del país son resultado de la lucha entre los más pequeños 140 y los 10 cárteles más grandes”.

Ayer, Eduardo Guerrero recordaba cómo los números publicados en Science coinciden con los que su equipo en Lantia había obtenido con otro método.

Jóvenes recambiables que mueren o son detenidos y reemplazados por otros. El horror.

Creo que ahora los autores deberían continuar el trabajo focalizándolo. Esto no pasa en todo el país. Para poder construir una estrategia se debe saber dónde es peor. La relación utilizada, detenciones/muertes/reemplazo, tal vez se pueda aplicar por estado. De hecho, el número publicado importa, es terrible, porque está concentrado en ciertos estados y municipios.

Cualquier intervención debe ser diferenciada según la gravedad que sufre cada región. No es lo mismo Tierra Caliente o Tamaulipas que Campeche o Yucatán.

Hace más de una década, Alejandro Hope abrió un artículo suyo en la revista Nexos con la siguiente cita de Aaron Levenstein: “Las estadísticas son como los bikinis. Lo que revelan es sugerente, pero lo que esconden es vital”. Habría ahora que quitar el bikini.

Un comentario: me parece un error haber “brandeado” la investigación con la frase que compara el empleo en las organizaciones criminales con el de empresas particulares. La criminalidad es una industria con muchas “empresas” que, como se prueba, compiten entre ellas matándose.

No vemos a los empleados de Oxxo matando a los de Seven Eleven o los de América Móvil matando a los de AT&T. El CJNG, la más grande empresa dentro de la industria criminal, emplea, según el artículo de Science, a unas 31 mil personas. Son muchos —Ford emplea 8 mil—, pero no es Oxxo.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.