¿Qué hará Europa frente al 'bully' del mundo?

Ciudad de México /

Este año de tormenta política y económica mundial que ha provocado la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría, en los próximos días, convertirse en huracán y uno muy serio.

No ha sido un año sencillo. Los aranceles —amenazas e imposiciones—; el programa brutal de deportación que, como señaló ayer The New York Times, ha roto récords en deportaciones desde el interior de Estados Unidos; cambios en la regulación de visas; intervenciones en Medio Oriente; metichería en la invasión rusa a Ucrania sin soluciones; fin de esfuerzos humanitarios (Usaid) o compromisos con el medio ambiente en contra del calentamiento global; invasión para el secuestro de Nicolás Maduro, quien más allá de que sin duda era un brutal dictador, fueron a otro país por él rompiendo toda regla internacional existente, y así podría seguir.

Dentro de Estados Unidos las cosas no han sido fáciles tampoco con las fuerzas federales desplegadas como militares igual para cuidar la capital o buscar somalíes en Minnesota, lo que ha provocado violencia y muerte. Persecución judicial de enemigos políticos, lo más reciente la investigación contra el presidente de la Fed porque a Trump no le gustan sus decisiones.

Todas y cada una de estas amenazas o acciones han tenido repercusiones en todos los países, algunos la han librado un poco mejor, otros peor, pero nadie se salva.

La nueva afrenta del presidente estadunidense podría tener consecuencias mucho más serias que las hasta hoy vistas.

Cuando hace un tiempo Trump dijo que quería quedarse con Groenlandia, el mundo, como usted y yo, pensamos que era una ocurrencia más, una trumpada, casi de risa.

Hoy, empoderado tal vez por lo de Venezuela, o porque sabe que es un año electoral y necesita muchos triunfos que presumir, o porque era serio desde entonces, quiere hacerlo realidad.

La amenaza de Trump en esta ocasión va contra ocho países europeos: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. Pero dado que la Unión Europea de 27 naciones es un solo bloque comercial y aduanero, la imposición de aranceles a algunas de ellas podría terminar en que todas tendrían que enfrentar los aranceles.

La Unión Europea ayer mismo convocó y ha iniciado reuniones para definir una respuesta. Esa decisión marcará el futuro de buena parte del mundo. Sí, incluido México.

Sé que es lo que menos importa, pero el Mundial se va a poner interesante y no por el futbol.

  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.