En agosto del año pasado se llevó a cabo en México la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).
Es la organización estadunidense que reúne a la derecha más conservadora de aquel país y poco a poco de otras partes del mundo. Trump mandó un mensaje en video y asistieron, entre otros, Javier Milei y José Antonio Kast, el hoy presidente electo de Chile.
Mi colega y amiga Galia García Palafox asistió a la conferencia para trabajar en una serie de podcasts para Así Como Suena, cuya intención era ver quiénes eran, cómo pensaban, de dónde venían los jóvenes mexicanos atraídos por la ultraderecha.
En estos días me ha recordado que como parte de su reporteo habló en aquella reunión con José Antonio Kast y me pasó, para esta columna, esos diez minutos de conversación en los que el próximo presidente chileno habló de México. Gracias, Galia.
Kast le habla elogiosamente de Milei y Argentina, de Bukele y El Salvador, argumentando que el de la derecha es un movimiento que seguirá creciendo en el continente.
—¿Y cómo ves México? —pregunta Galia.
—Yo veo con esperanza que las personas van reaccionando al mensaje del sentido común, al hablar con la verdad. Porque han sido ya muchos años de mentiras para tratar de ilusionar a las personas diciéndoles que le van a mejorar la calidad de vida. Pero siguen personas intentando salir de México, de llegar a otros países para buscar un destino mejor para sus familias. Si se hiciera realidad lo que dicen algunos políticos en México, eso no ocurriría. También México tiene un tema muy grave con el tema de la corrupción y con el tema de la influencia del crimen organizado y el narcotráfico, y eso es difícil de enfrentar.
“Yo creo que en México el detonante será el tema de la pobreza, de la marginalidad. El tema de la inseguridad es algo evidente. Cuando uno a la distancia las matanzas ven que hay personas que para llegar a su lugar de trabajo en zonas rurales deben tener una autorización de la guerrilla o el narco”.
—Pero aguantamos al PRI tantos años...
—Pero el alma de las personas es un alma libre. Y lo hemos visto desde la distancia, que lo que ocurre en México es una opresión permanente. Es la captura del Estado por organizaciones criminales en algunas localidades, es el abandono de la gente marginada, de la gente pobre que no tiene esperanza.
Se me ocurre que puede estar un poco tensa la primera reunión de Kast con la Presidenta.