¿Qué quiso decir Claudia?

Ciudad de México /

Vaya usted a saber si el audio de Martí Batres es verdad o mentira, en estos tiempos más vale desconfiar de todo, así que yo creo que es falso.

Dicho lo cual, su mera existencia refleja que allá adentro —me refiero al morenismo chilango— está buena la bronca.

Tanto así que Claudia Sheinbaum, la poseedora del bastón de mando —eso dicen—, tuvo que salir en redes con un video a decir, a reiterar, a enfatizar que ni ella, ni Mario Delgado, ni Citlalli Hernández tiene favoritos en ninguna contienda y, por supuesto, mucho menos en CdMx y que el candidato o candidata será elegido “por el pueblo”, con base en encuestas pasadas por el filtro de género y competitividad. O sea: el pueblo filtradón.

Todas las encuestas ponen a Omar García Harfuch por encima de Clara Brugada, por lo que la única manera de bajar al ex secretario de Seguridad Pública sería con el argumento de género, que tiene que incluir el factor de que Brugada es competitiva frente a la oposición… salvo un detalle: aún no hay candidato o candidata de oposición, así que vaya usted a saber cómo aplicarán el filtro.

Lo que queda claro con tanto filtro es que la decisión la tomará Claudia.

Lo que no queda tan claro es qué decisión tomará Claudia después de la que se ha armado. El video da armas a los claristas para hacer la lógica de género. ¿Está dudando?

Pensemos que Sheinbaum quiere apaciguar los ánimos adentro y le dice a Omar que pues no, que no le tocó; ¿cómo evitar que la lectura sea que el bastón no manda tanto?

Si se queda con su favorito —sí, Claudia, sí es tu favorito—, cómo hacer para que no haya un sabotaje de la campaña de García Harfuch más allá que a los quejosos, pues no les quedará más que votar por él. Esta parte será bastante simpática en la ya de por sí tantas veces cómica política mexicana. De hecho, ya empezó a aparecer; ahora resulta que Claudia no apoyó a Omar y que realmente a ella no le importa quién sea. Veremos más de eso aun si García Harfuch queda de candidato. Cómo le perdonarán y darán mil explicaciones rumbo a la presidencial sobre cómo es que nominar a un policía no le quita grandeza a su candidata.

En fin, ya veremos en unos días qué fue lo que Claudia quiso decir con su video.

  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.