¡Que se jodan los griegos!

México /

Vivo en un país donde la mayoría de los comentaristas de economía y política quieren que los griegos se jodan. Están furiosos con los griegos que votaron por no continuar un programa de austeridad que los tiene ahorcados.

Como vivo en un país al que, a principios de los 90, bancos y países del mundo le redujeron casi a la tercera parte la carga de su deuda y apenas unos años después Estados Unidos tuvo que poner 50 mil millones de dólares como garantía para que no nos fuéramos, literalmente, al carajo; pues yo no pienso como mis colegas, que hoy en día están hechos unos analistas de lo más alemanes, casi parte de la troica. Que paguen o se jodan, dicen y anuncian la “tragedia griega” (confieso que el uso excesivo de ese lugar común sí me molesta un poco).

Pienso diferente, entre otras cosas, porque si nuestros acreedores del 92 o si Clinton no hubiera puesto sus dolaritos de garantía en el 95, seríamos bastante más pobres de lo que somos —sí, sí se puede—; y porque entiendo que la culpa no la tenían los millones de mexicanos que se hubieran ido al carajo sin aquellas negociaciones.

Pero ese soy yo, que siempre traigo deudas en mi tarjeta de crédito y me gustaría tener una pensión como los griegos (o los de Pemex) y sé que nunca la tendré. Y sé poco de economía.

Por eso me quedo con estos párrafos que ayer escribieron cinco reconocidos economistas, entre ellos Jeffrey Sachs y Thomas Piketty, a Angela Merkel.

“Los griegos han cumplido con la mayoría de las exigencias de austeridad de la señora Merkel: han cortado salarios, han reducido el gasto gubernamental, rasurado las pensiones, han privatizado y desregulado y han aumentado impuestos. Pero recientemente los llamados ‘programas de ajuste’ impuestos a Grecia la han puesto en una depresión que no se veía en Europa desde 1929 al 33. La medicina del Ministerio de Finanzas Alemán y Bruselas han desangrado al paciente, no han curado la enfermedad.

“En 1950, Europa fue fundada con el perdón de una deuda, notablemente la alemana, que generó una contribución masiva al crecimiento económico y la paz. Hoy necesitamos reestructurar la deuda griega, darle a la economía un espacio para respirar y recuperar y permitir que Grecia pague una deuda reducida en un periodo más largo. Hoy es tiempo de repensar un fallido y punitivo programa de austeridad y acordar una reducción de la deuda griega con un muy necesario programa de reformas”.

Uy, algunos colegas mexicanos se van a enojar muchísimo con esa carta.

dudarazonable@milenio.com

Twitter: @puigcarlos

  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS