Trump arranca campaña

Ciudad de México /

Que si iba a anunciar la invasión de Venezuela, que si iba a anunciar más aranceles, que si… Los rumores sobre el mensaje en televisión nacional de Donald Trump fue precedido por cualquier cantidad de especulaciones, incluida una que decía que sería simplemente un mensaje de navidad.

Lo del miércoles en la noche fue un primer acto de campaña de Donald Trump rumbo a las elecciones que renovarán la Cámara de Representantes, 35 lugares en el senado y las gubernaturas en 39 estados.

Si creíamos que su primer año de este segundo turno en la Casa Blanca había sido —seré generoso— intenso y disruptor para el mundo; esperemos el segundo. Nada odia más Trump que no ganar y vaya usted a saber todo lo que puede hacer o lo que se le ocurra para intentar ganarlo todo el próximo noviembre.

El discurso del miércoles, dicho a gritos como si estuviera regañando a todo mundo, deja algunas pistas de por dónde podría ir la cosa.

Como todo acto de campaña, el principal objetivo fueron los adversarios políticos. Mencionó más a los demócratas —para insultarlos y hacerlos responsables de todos los males del país— que a los de su propio partido. (¿A quién me recuerda…?).

En varias partes Trump deja ver que él y su equipo entienden que hoy la población estadunidense está padeciendo y preocupada por lo que allá llaman “affordability”; es decir, el precio de los productos que consumen a diario, de la gasolina y de la vivienda.

El presidente estadunidense eligió un par de productos que han bajado de precio y culpó de los demás a las políticas de Biden y los demócratas.

Con los migrantes fue brutal. Los mencionó como culpables de todos los males del país, mintió sobre los números, anunció más y peores operativos. Sabe que su base electoral aplaude esas medidas y no piensa dejarlos de aterrorizar.

Trump anunció repartos de dinero en efectivo para militares y para usar en seguros médicos. No les llamó del bienestar, pero…

Habló también del asunto que nos tendrá preocupados y con la economía parada buena parte del año. Argumentó que “aranceles” era su palabra favorita y que gracias a ellos la economía estadunidense era la más atractiva del mundo. Cosa que varios medios estadunidenses ya han corregido o de plano, desmentido.

La campaña en Estados Unidos ha arrancado temprano y ese, o peor, será el tono.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.