Una llamada más… ¿Alcanza?

Ciudad de México /

Bien dijo la Presidenta ayer después de su llamada con Donald Trump que “esto es permanente, ya llevamos casi un año de relación con el presidente Trump y ha habido sus momentos”.

Sí, y los seguirá habiendo.

Después del venezuelazo, era necesaria la comunicación entre ambos. Como ha sido necesaria en otros momentos de eso que Trump crea constantemente con amenazas y manotazos.

Ayer, según lo dicho por la Presidenta, la conversación se centró en la seguridad —al momento de entrega aún no teníamos versión de la Casa Blanca—. “Platiqué un poco del trabajo que hemos hecho en seguridad en México: los resultados —que son públicos— de la cantidad de laboratorios que se han incautado; el número de personas detenidas vinculadas con la delincuencia organizada; cómo han disminuido 40 por ciento los homicidios; el trabajo que se ha estado realizando conjunto, con base en el entendimiento, con respeto a nuestras soberanías. Y, al final, dijimos que vamos a seguir colaborando… Él todavía nos insistió en que ‘si nosotros lo pedíamos, que ellos podían ayudar en otros temas’. Le dijimos, ‘bueno, hasta ahora vamos muy bien, no es necesario. Además, está la soberanía de México y la integridad territorial’. Y lo entendió. Fue una conversación muy amable. Y acordamos que siguiera trabajando conjuntamente este Comité”.

Pero como lo he escrito en otras ocasiones, más allá de las declaraciones de Trump, no son las drogas lo que preocupa al presidente estadunidense, sobre todo porque en eso, como en el asunto migratorio, México le ha dado lo que pide en este año. El gabinete de seguridad, encabezado por Garcia Harfuch, tiene una relación constante con las autoridades estadunidenses, más allá si le llamamos colaboración, coordinación, actuación soberana; un problema binacional se enfrenta, ahora sí, no como el sexenio pasado, de manera binacional.

Pero el problema de México para este año no es el de las drogas. El asunto real es el del comercio, el Tratado, y la obsesión trumpiana para hacer del continente uno que responda, en esos temas, a sus deseos. Incluyendo, por supuesto, el del petróleo y el gas, los aranceles y el límite al comercio con las potencias asiáticas, sobre todo, China.

La pregunta es si hay un gabinete para esto, uno de verdad, más allá del secretario de Economía que, se supone, tiene otras chambas. Y no me digan que el embajador y el canciller… Por favor. Porque ese asunto, no se arregla con llamadas. No importa lo amables que sean. 


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.