Del gobierno

  • Al Derecho
  • Carlos A. Sepúlveda Valle

Jalisco /

Cesáreo Goicochea dice que su Diccionario de citas contiene un conjunto de verdades y semiverdades, axiomas y paradojas, flores del genio y del ingenio de los grandes pensadores, escritores y hombres célebres de todos los tiempos, de ahí que ahora que tanto se habla del gobierno o de los gobiernos, resulta interesante rescatar algunas frases referidas a la palabra Gobierno y al vocablo política.

“El gobierno es una invención de la sabiduría del hombre para subvenir a las necesidades humanas”. Edmund Burke.

“Las riendas del gobierno político corresponde llevarlas a quien sea más capaz de hacer prevalecer la ley común de la sociedad, a saber, la justicia, la razón y la verdad”. C. Cantu.

“Los tres fines que un estadista debe proponerse en el gobierno de su nación son: seguridad a los que poseen; facilidad a los que tratan de adquirir; esperanza a todos. S. T. Coleridge.

“De todas las formas de gobierno, la del populacho es la más sangrienta; la del ejército la más cara; y la de los paisanos, la más vejatoria. C.C. Colton. “¿Cuál es el gobierno mejor? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos”. J. W. Goethe.

“Considerad que quien gobierna a la ventura, se encuentra, al fin, a merced de lo imprevisto. La norma debe ser pensar, examinar, ponderar bien todos los asuntos, aun los mínimos; y aun así el gobierno de la cosa pública no será sin fatiga. Imaginad ahora cómo le irá a aquel que se deja llevar de la corriente”. F. Guicciardini.

“No hay cosa más perjudicial en la República que un necio con opinión de sabio, mayormente si tiene algún mando y gobierno”. J. Huarte de San Juan.

“He de gobernar de acuerdo con el bien general, no de acuerdo con la voluntad general”. Jaime I de Inglaterra.

“Para gobernar es menester, sin duda, mucha firmeza, pero también mucha flexibilidad, mucha paciencia y mucha piedad”. J. B. H. Lacordaire.

“El cometido de un gobierno no es hacer rico al pueblo, sino protegerlo mientras se enriquece por sí mismo”. T.B. Lord Macaulay.

“El mayor peligro de los gobiernos es gobernar demasiado”. Marqués de Mirabeau.

“La corrupción de los gobiernos comienza casi siempre por la de sus normas y principios”. Montesquieu.

“La fuerza de un gobierno no es realmente otra cosa que la fuerza de los que se dejan gobernar”. G. T. F. Raynal.

“Fórmulas sencillas para resolver problemas complejos, no las conozco”. Conde de Romamones.

“Lo que es malo en la moral, es malo también política”. J.J. Rousseau.

“Hay dos maneras de gobernar a los pueblos: por la fuerza o por la farsa”. P. Tomden.

“Para gobernar a los hombres hay que conocerlos, despreciarlos y amarlos al mismo tiempo”. A. Tournier.

“El arte de la guerra es el arte de destruir a los hombres, de las misma manera que la política es el arte de engañarlos”. J. Le R. D´Alembert.

“Ningún pueblo abrumado de impuestos es apto para dominar”. F. Bacon.

“Fingir ignorar lo que se sabe y fingir que se sabe lo que se ignora; fingir entender lo que no se comprende, no oír lo que se escucha, y poder más de lo que está en las propias fuerzas; mantener como secreto la falta de secretos; parecer profundo cuando no hay otra cosa que vacuidad e inanidad; representar mejor o peor el papel de un personaje; sembrar espías y poner traidores a sueldo; esforzarse en ennoblecer la pobreza de los medios con la importancia delos fines: he ahí la política”. Beaumarchais.

“Decir política equivale a decir la ciencia de lo mudable, de lo relativo y contingente; ciencia sujeta en sus conclusiones prácticas al siglo, al pueblo, al momento en que su consiguiente arte se ha de aplicar”. A. Cánovas del Castillo.

“La política depende de los políticos más o menos como el tiempo depende de los astrónomos”. R. de Gourmont.

“Aquellos que tratan separadamente la política y la moral, nunca entenderán ni la una ni la otra”. J. Morley.

“Los políticos son gente semifracasada en sus particulares negocios y profesiones, hombres de mentalidad mediocre, dudosa moral y portentosa vulgaridad”. Pitkin.

“Comer con el gobierno, pasear con la oposición, dormir fuera de casa y no estudiar por parte alguna, porque el saber ocupa lugar”. J. Posada Herrera (al definir al perfecto diputado).

¿Cuáles frases reflejan más atinadamente al gobierno mexicano?

csepulveda108@gmail.com


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS