Historia de la población mundial

Ciudad de México /

Durante miles de años, la población en el mundo prácticamente no cambió. El crecimiento existía, pero era imperceptible. Hace tres mil años había 110 millones de personas en todo el planeta. La cifra estuvo estable cientos de años, casi sin cambios. En el siglo I, la población, tras mil años, ascendía ya a alrededor de 250 millones de habitantes. Estaban concentrados, sobre todo, en Asia (el noreste de India y el sureste de China). Había una población incipiente en Europa. En cambio, permanecían casi despoblados los continentes de América, África y Oceanía. En el siglo V, la población es casi la misma: no mucho más de 250 millones de habitantes. Y en el siglo X, también: alrededor de 300 millones de habitantes. Poco ha cambiado, a pesar de que estos mil años están cargados de historia (el fin del Imperio Romano, la expansión del Islam, el colapso de los Mayas, el comienzo de las Cruzadas, la construcción de la Muralla China…). En el siglo XV, la población es ya mayor: alrededor de 450 millones de habitantes, a pesar de que acaba de caer en Europa (a causa de la Peste Negra) y estaba por presenciar un derrumbe en América (tras la conquista de los pueblos originales del Nuevo Mundo). La población, con el tiempo, empezó a aumentar poco a poco, hasta llegar a 800 millones a mediados del siglo XVIII.

En cerca de tres mil años, la población mundial pasó de 110 millones a 800 millones de personas. Un aumento diluido en el tiempo, que en las gráficas aparece como una línea horizontal. Después todo cambió. El parteaguas es la Revolución Industrial en el siglo XIX. A partir de entonces, el crecimiento de la población se dispara: su curva ya no forma una línea horizontal, sino vertical. En los últimos cien años, en concreto, la población mundial se cuadriplicó: pasó de dos mil millones a ocho mil millones de personas. Hay un video que capta esta explosión en el tiempo. (Puede ser visto en: Así ha crecido la población humana desde el año 1 d.C. hasta la actualidad / Xataka.com)

¿Qué va a ocurrir? ¿Cuándo dejará de crecer la humanidad? ¿Y qué sucederá después? Son las preguntas que trata de responder un artículo del New York Times publicado el 24 de septiembre de 2023, con este título: “La población mundial puede llegar a su tope en tu vida”.

Naciones Unidas calcula que la población llegará a su tope alrededor de 2080. Otros piensan que será antes, hacia 2070 o incluso 2060. “Todas las predicciones coinciden en una cosa: llegaremos pronto al tope. Y luego nos comenzaremos a encoger”. La humanidad no alcanzará una especie de meseta, para luego estabilizarse. Al contrario, comenzará una caída sin precedentes, que hará que en los siglos XXII y XXIII nuestro declive sea tan empinado como nuestro ascenso. “La mayoría de las personas vive ahora en países donde nacen dos o menos de dos niños por cada dos adultos (…) En Europa, ese número es 1.5; en el este de Asia, 1.2; en América Latina, 1.9. Cualquier promedio mundial de menos de dos niños por cada dos adultos significa que nuestra población se encoge y que, a la larga, cada nueva generación es más pequeña que la generación pasada”. La población mundial empezará a caer desde alrededor de 10 mil millones de personas hasta menos de 2 mil millones en tres siglos, a lo largo de quizá diez generaciones.


  • Carlos Tello Díaz
  • Narrador, ensayista y cronista. Estudió Filosofía y Letras en el Balliol College de la Universidad de Oxford, y Relaciones Internacionales en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Ha sido investigador y profesor en las universidades de Cambridge (1998), Harvard (2000) y La Sorbona. Obtuvo el Egerton Prize 1979 y la Medalla Alonso de León al Mérito Histórico. Premio Mazatlán de Literatura 2016 por Porfirio Díaz, su vida y su tiempo / Escribe todos los miércoles jueves su columna Carta de viaje
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.