Ausentarse del debate

Jalisco /

El Instituto Nacional Electoral aprobó organizar tres debates entre quienes aspiran a ocupar la Presidencia de México y el primero de ellos está, ya, a la vuelta de la esquina.

La propuesta avalada por todos los consejeros electorales prevé que el primero de los debates sea el 7 de abril en las oficinas centrales del INE, en la Ciudad de México; el segundo el 28 de abril en los estudios Churubusco, también en la capital del país y el tercero el 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco, también en la CdMx.

El primer debate tendrá como fuente de las preguntas los cuestionamientos que se capten de las redes sociales, el segundo, preguntas de ciudadanos videograbados en vía pública y será solo el tercero el que se dedicará completamente a la confrontación directa entre las tres candidaturas.

Aunque el formato de los debates fue avalado por los partidos políticos, la reciente actitud de una de las candidatas permitiría inferir que analiza no acudir al primero de ellos.

La candidata de la coalición Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, Claudia Sheinbaum ha evadido hasta ahora casi todos los foros a los que los organizadores han convocado a todos los aspirantes presidenciales. Le ha sacado la vuelta no solo a las invitaciones para que acudan los tres en un mismo momento a una ceremonia o panel, sino incluso a aquellas en las que los invitaron a participar en actividades por separado, pero ante un mismo auditorio.

Es muy cierto que el librito de la estrategia electoral recomienda a quien cree que va liderando las preferencias electorales que evite los enfrentamientos con sus contendientes para evitar que lo desgasten y evitar “subir de nivel” a sus rivales que van más rezagados y que no tienen nada qué perder y sí mucho que ganar.

La candidata oficialista argumenta que prefiere seguir con su campaña “de tierra” en lugar de ir a foros nacionales con empresarios o transportistas -como si los encuentros empresariales se hicieran en el aire o sobre ninguna demarcación-. Es evidente que Sheinbaum está buscando no despeinarse ante la ventaja que muchas encuestas le dicen que le lleva a la opositora Xóchitl Gálvez. En una semana, los por qué de los debates. 


  • Celso Mariño
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.